Feijóo rechaza que Galicia pierda competencias si Cataluña cambia de estatus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que Galicia «no puede perder en ningún caso» las competencias «históricas» que tiene por lo que ha apostado por «reflexionar y meditar» sobre «todo cambio que modifique el estatus de las nacionalidades históricas».

Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha apostado por «no trivializar sobre supuestos hipotéticos de reformas constitucionales» en relación a un posible cambio de estatus político y constitucional de Cataluña.

«Lo que si es evidente es que Galicia es una nacionalidad histórica y tiene el mismo estatus –que Cataluña– en la Constitución española, por lo que todo cambio que modifique el estatus de las nacionalidades históricas es un cambio sobre el que Galicia tiene que reflexionar y meditar», ha defendido.

En su intervención, preguntado por la coronación de Felipe VI, el presidente del Gobierno gallego ha destacado la importancia de que el nuevo monarca reflejase en su discurso su respeto a las autonomías. «Es el Rey de las Comunidades Autónomas», ha defendido.

En este sentido, ha definido a Felipe VI como «la persona adecuada para ejercer las competencias constitucionales que le corresponden». «Es, probablemente, la persona mejor formada en los últimos siglos como monarca», ha asegurado antes de mostrarse «optimista» sobre una posible visita de Rey a Galicia en el próximo mes de julio.

GOBIERNO DE SANTIAGO

Por otra pare, cuestionado sobre la presencia de Ángel Currás como edil en el futuro gobierno de la ciudad tras su dimisión como regidor, Feijóo ha reiterado que «le corresponde a el» decidir «si le parece oportuno y si se siente cómodo en esa nueva corporación» que dirigirá el exconselleiro Agustín Hernández.

A este respecto, ha considerado que Currás hizo un acto de «enorme generosidad» al entender –después de la sentencia y inhabilitó a 7 ediles y la dimisión de otros dos– que «el que estaba al frente de ese equipo, tras nueve bajas, no puede seguir siendo el capitán».

Además, en relación al nombramiento de Ethel Vázquez como nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tras la salida de Hernández, ha explicado que entendió que era la «persona adecuada» por su formación, experiencia y compromiso.

«Teníamos una persona dentro de la estructura de la Consellería que no tenía necesidad de aprender, al contrario, fue presidenta de Augas de Galicia y, además, dirigía la Axencia Galega de Infraestruturas», ha destacado.

«Creo en la cantera, no creo en los grandes fichajes que no conocen la administración, que llegan para aprender y que pueden tener discurso más o menos florido pero detrás del cual no hay conocimiento», ha manifestado antes de asegurar que él la «cantera» siempre le dio «buenos resultados».

PORTAVOZ DEL PPDEG

El también presidente del Partido Popular de Galicia ha asegurado que se prevé ocupar la vacante dejada por Paula Prado como portavoz de la formación pero no ha desvelado a los posibles candidatos.

«En este momento estas cosas las tenemos que hablar en el partido», ha expresado antes de aprovechar para recordar que «el Partido Popular acaba de tomar una decisión de enorme trascendencia, cambiar el alcalde de Santiago y poner al frente del Gobierno a Agustín Hernández».

«Este es un ejemplo, un mensaje a las ciudades de Lugo y Ourense, en donde llevamos tres años con sumarios abiertos, alcaldes que tuvieron que dimitir y tenientes de alcalde en libertad bajo fianza», ha asegurado antes criticar que el BNG «esté manteniendo a estos alcaldes» con su apoyo y que el «PSOE mantenga a los titulares de estas alcaldías».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar