Novagalicia Banco asumirá el mantenimiento de la Fundación de las antiguas cajas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado un acuerdo alcanzado con Novagalicia Banco, adquirida por el Grupo Banesco, por el que la entidad se convertirá en «mecenas» de la fundación de la obra social de las antiguas cajas de ahorro, cuya «estabilidad y continuidad» quedará «garantizada» para los próximos 30 años con una aportación mínima de cinco millones anuales.

Tras el primer Consello en el que se han sentado más mujeres que hombres, con la incorporación de la nueva titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el presidente ha comparecido acompañado de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y ambos han detallado un acuerdo que determina que el banco aportará en tres decenios «un mínimo de 150 millones de euros» a la Fundación Galicia Obra Social.

En concreto, el banco ejercerá de principal mecenas de la Fundación y aportará cinco millones de euros anuales (más el IPC) durante los próximos cinco ejercicios. A partir de entonces, garantiza el 3 por cientos de los beneficios netos que obtenga cada año hasta 2044, aunque su aportación nunca podrá bajar de los cinco millones anuales.

La Fundación también se dotará también de un nuevo patronato «representativo» de Galicia que se ajustará al mandato del Parlamento y en el que no participarán cargos en activo empresariales, políticos o sindicales.

En total, habrá 28 votos, de los que nueve corresponderán al mecenas principal y el resto se repartirán entre los trabajadores de la Fundación (uno), las ciudades (siete, aunque el voto de cada uno será ponderado según la población), las diputaciones (cuatro), el ámbito parlamentario (cuatro) y la Xunta, que ejerce el protectorado de la Fundación, tres en representación de Facenda, Benestar y Educación e Cultura.

Muñoz ha aclarado que no está prevista ninguna aportación anual de la Xunta, que deberá financiarse con recursos propios y del mecenazgo.

NO TENDRÁN REMUNERACIÓN

La conselleira también ha explicado que las miembros de la Fundación se les exigirá una cualificación en los ámbitos de actuación de la entidad y no podrán ser miembros del nuevo patronato los antiguos integrantes de los consejos de las cajas.

Además, los asuntos prioritarios y más importantes precisarán de una mayoría reforzada de dos tercios, y los miembros del patronato no tendrán remuneración por su cargo.

Antes del 30 de noviembre de este año, la Fundación Galicia Obra Social elaborará un plan estratégico quinquenal. No obstante, la fundación heredera de la obra social gallega ejerce, según la Xunta, con normalidad su actividad en este 2014 con un patronato inicial que ya ha concluido su periodo de mandato y que ahora será relevado.

En concreto, el presupuesto con el que trabaja este ejercicio son 31 millones de euros. Además, la Fundación ha estabilizado, según los datos que proporcionó Muñoz, un total de 250 empleos. Mantiene, eso sí, un déficit estructural de entre «cinco y seis millones», cantidad que se podrá cubrir con la aportación del banco.
LABOR SOCIAL

La conselleira ha destacado la importancia de la labor de la fundación y ha ejemplificado con su alto nivel de conocimiento entre la ciudadanía, superior al 90 por ciento. Ha agregado que este año mantiene como principales prioridades la atención a la dependencia y a los mayores, la asistencia a colectivos vulnerables, la atención a la infancia, el fomento del empleo y los programas culturales.

Sus actividades son diversas y, en 2013, más de un millón de personas se beneficiaron de los programas y servicios de la Fundación que, además, alcanzó en el ejercicio de 2013 una reducción significativa del déficit en relación a 2011 (cuando el déficit anual que registraba era de 37 millones de euros).

Dentro de las distintas áreas, la social cuenta con cinco centros educativos y una residencia de estudiantes, que atendieron a más de 1.200 estudiantes este año, así como tres bibliotecas que dieron servicio a 145.000 usuarios.

También trabaja con otros programas como el fondo soidario –destinado a luchar contra la exclusión y la pobreza– o la atención al tercer sector de acción social.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar