La Xunta licita el transporte de resíduos a Sogama

Sogama-transporte_1

El Gobierno gallego ha autorizado este viernes el proyecto de acuerdo para la licitación y contratación, por parte de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), del servicio integral de transporte combinado (carretera y ferrocarril) para los próximos diez años, y con el que la Xunta confía en «ahorrar 15 millones de euros.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado que, con un valor total de 152 millones de euros, el importe anual máximo de licitación es un 4 por ciento inferior al abonado en 2013, aun que Sogama estima llegar finalmente a un ahorro «de hasta el 10 por ciento» con respecto de lo que hasta ahora se gastaba anualmente.

La previsión es que el nuevo contrato de Sogama suponga un ahorro de 15 millones de euros solo en lo que se refiere a transporte para los gallegos. Una rebaja –ha destacado– acorde con lo establecido en el Plan de Residuos de Galicia, aprobado por el Gobierno y también con el Plan de Viabilidad de Sogama, autorizado hace unos meses.
El nuevo contrato exige que todos los trabajos precisos para efectuar el transporte se hagan conforme a un pliego en el que se exigen las óptimas condiciones en el tratamiento y en el transporte de estos residuos, incluyendo procesos de mantenimiento y seguridad de los contenedores, así como su limpieza y sustitución si es precisa.
También recoge el servicio integral de transporte de residuos desde las 37 plantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego.

TREN

«Seguimos apostando por una hoja de ruta de mayor reciclaje, mayor conservación de la naturaleza y procurar una administración, en el tratamiento de los residuos, más eficiente», ha aseverado Feijóo, quien también ha destacado que se incrementa la obligación del uso del ferrocarril para el transporte de residuos.
En concreto, el nuevo pliego de condiciones exigirá al contratista el transporte por ferrocarril de, como mínimo, el 43 por ciento de los residuos que llegan a las instalaciones de Cerceda, frente a menos del 30 por ciento actual.
Por otra parte, Feijóo también ha informado de que la Xunta invertirá más de 500.000 euros en el acondicionamiento y mejora de 29 accesos a núcleos rurales en el término municipal de O Saviñao (Lugo). Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones recogidas en el Plan Hurbe 2014-2017.

 

Sogama-transporte_2

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar