Vía libre para que Hernández acceda a la alcaldía de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha superado este miércoles el trámite que da vía libre para que arranque el proceso formal por el que Agustín Hernández asumirá la Alcaldía de la capital gallega en relevo de Ángel Currás, después de quedar ratificada la renuncia de los siete ediles inhabilitados al ser condenados por prevaricación y de la también concejala Rebeca Domínguez.

La sesión ha arrancado sobre las 13,00 horas conforme estaba previsto en el orden del día y en la misma se ha visualizado la difícil situación del PP, ya que sólo contó con la presencia de cuatro ediles –el propio regidor, Reyes Leis, Luis Meijide y José Manuel Rosende– de 13, frente a las bancadas llenas de la oposición, con los nueve ediles del PSOE y los tres del BNG.

Tras mantener una breve reunión fuera del salón de plenos con los portavoces de PSOE, Francisco Reyes, y BNG, Rubén Cela, para pedirles la convocatoria de una junta de portavoces y el retraso del pleno ordinario que tendría que celebrarse el próximo jueves, el último del mes, el regidor ha despachado los cinco puntos de trámite que conformaban el orden del día en apenas tres minutos.

Así, ha empezado por la toma de conocimiento de la sentencia que a principios de este mes condenó por prevaricación a los siete concejales del PP que acordaron en la junta de gobierno que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos de defensa de su compañero de corporación Adrián Varela, entonces concejal de Deportes, imputado en la ‘Operación Pokémon’.

Después de señalar que los grupos ya tienen constancia de ella, ha informado de la dimisión de los concejales condenados: María Pardo, quien ejercía de portavoz de la junta de gobierno; Cecilia Sierra, edil de Hacienda; Francisco Noya, de Participación Ciudadana y Fiestas; Amelia González, de Régimen Interior y Personal; Juan de la Fuente, de Vías y Obras; María Castelao, de Servicios Sociales; y Luis García Bello, de Seguridad y Movilidad.

OTRAS RENUNCIAS

En la misma sesión, el pleno ha tomado conocimiento del escrito de renuncia al cargo de Rebeca Domínguez, quien ha optado por no acudir a la sesión de este miércoles pese a que en el orden del día publicada por el Ayuntamiento figuraba como convocada.

Domínguez comunicó a Currás su dimisión «irrevocable» sólo un día después de que sus siete compañeros renunciasen por imperativo legal al trascender la sentencia que los inhabilita durante nueve años. La joven abogada había accedido al acta en mayo de 2012, tras la dimisión como alcalde de Gerardo Conde Roa, imputado por un fraude fiscal por el que acabó por ser condenado.

A los pocos meses, en diciembre del mismo año, fue imputada por la jueza Pilar de Lara en la ‘Pokémon’, ante la cual declaró en relación a un supuesto delito de tráfico de influencias en la contratación del personal de la escuela infantil de Salgueiriños, que había sido adjudicada a Sermasa, empresa del Grupo Vendex.

A estas ocho renuncias se suma la de Adrián Varela, quien había dimitido unos días antes de que trascendiese la sentencia condenatoria de sus compañeros, en el mismo día en que fue citado a declarar en calidad de querellado (figura análoga a la de imputado en los casos de denuncias), a raíz de la querella presentada contra él por la CIG después de que pidiese el despido de la mujer de un sindicalista. La dimisión de Varela ya fue ratificada en un pleno previo al de esta jornada.

RELEVOS

Como cuarto punto, Currás ha comunicado la renuncia a ocupar las vacantes de los concejales que abandonan Raxoi integrados en la lista electoral del PP, así como la propuesta del nuevo equipo de Hernández, que hizo pública el pasado fin de semana, y en la que, de los nuevos ‘fichajes’, la mayoría (siete de nueve) son concejales no electos.

En concreto, como ediles no electos se incorporarán a Raxoi la actual senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho y actual secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro, Manuel Martínez Varela; así como el subdirector de la Xunta Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de la Consellería en la que le ha relevado Ethel Vázquez, como es el caso de la ingeniera de Caminos y actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez; o la licenciada en Derecho y asesora jurídica de su departamento, María José Corral. Además se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

De la lista que encabezó en 2011 Gerardo Conde Roa, el primero de los tres alcaldes que sumará Santiago en tres años y que se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en un fraude fiscal, sólo entran el propio alcalde, que ocupó el último puesto, y la diputada Marta González, que le antecedía número 24 de la candidatura.

TERCER ALCALDE EN TRES AÑOS

En el gobierno local continuarán también Leis, Meijide y Rosende, además del propio Currás, que no ha concretado cuando dejará su acta pese a que la dirección del partido –que ya le presionó para dimitir como alcalde– le ha enseñado la puerta de salida y a que el propio Hernández ha ligado su presencia en Raxoi al tiempo preciso para «facilitar la transición».

Superado el trámite de este miércoles, Currás ha señalado que formalizará su renuncia al bastón de mando cuando hayan llegado las nuevas credenciales que tiene que remitir la junta electoral. En el Consistorio se espera que los plazos se agilicen, por lo que en menos de diez días Hernández podría ya convertirse en el tercer alcalde de la capital gallega en tres años.

En menos de diez días, cuando la junta electoral remita las credenciales de los nuevos ediles, Hernández podría ser ya investido oficialmente el nuevo alcalde de la ciudad. Previamente, cuando una vez que éstas lleguen, Currás formalizará su renuncia al bastón de mando, aunque no ha concretado cuándo dejará su acta de edil en el Pazo de Raxoi.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar