La Xunta confía en Biospain en la innovación sanitaria

BioSpain_Santiago
Santiago de Compostela albergará entre los días 24 y 26 septiembre el VII Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2014, una cita de relevancia mundial que el Gobierno gallego considera clave para «contribuir a consolidar» los activos de Galicia en los ámbitos de la innovación sanitaria y de la investigación biomédica.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha ensalzado el papel clave de Biospain en la presentación del mayor encuentro biotecnológico con base fija en un país que se celebra en Europa y el tercero en el mundo tras Bio-EE.UU. y BioJapan, en palabras de Jorge Barredo, de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), organizadora del evento.

En su discurso, ha destacado que Biospain contribuirá a incrementar la «internacionalización» y la «visibilidad» de las empresas gallegas que trabajan en los sectores relacionados con la biotecnología, y de las que dijo tener constancia de que estarán bien representadas en esta reunión.

Destacó, asimismo, que Galicia cuenta con tes institutos de investigación sanitaria con más de 100 grupos de investigación, en los que trabajan más e 1.000 investigadores.

Ha subrayado, igualmente, como fortalezas de Galicia en este ámbito los dos campus de excelencia internacional de Galicia –el Campus Vida, liderado por la USC, y el Campus do Mar, encabezado por la Universidade de Vigo–, ambos centrados alrededor de temáticas muy ligadas a la biotecnología.

Para la conselleira, esta apuesta de Galicia por Biospain no supone una iniciativa «aislada» sino que se enmarca en una estrategia global de apoyo a los sectores económicos «más innovadores», según refleja, ha agregado, el hecho de que uno de los tres retos de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3) con la participación de todos los actores del sistema productivo y de I+D+i, se centre en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para un modelo de vida saludable.

«UNA CANDIDATURA DE PAÍS»

De hecho, Mosquera ha manifestado su satisfacción por la elección de Santiago –se presentaron cuatro propuestas– como sede para albergar este congreso y ha resaltado que la comunidad presentó «una candidatura de país», por su carácter transversal, un extremo en el que ha coincidido la presidenta de Asebio, Regina Revilla.

Revilla ha incidido en que Santiago será escenario de un Biospain «renovado, transformador y revelador» de la realidad de las nuevas empresas y de las entidades biotecnológicas que ya ocupan un puesto destacado en la economía del país. De hecho, según los últimos datos, su cifra de negocios global supera los 7,5 puntos porcentuales del PIB.

Al modelo de ‘open innovation’ se sumará, según han explicado Revilla y Barredo, un escenario «más abierto» hacia nuevos públicos y sociedades afines, que se encargarán de hacer sus propias jornadas, como es el caso de las 10 sociedades científicas a las que se invitó a participar o del foro de medicina personalizada.

Además, se celebrará un foro con grupos de interés como pacientes, asociaciones de consumidores y estudiantes, por ejemplo, que podrán acercarse a las últimas novedades del sector.

PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN

Biospain, la plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional se celebra cada dos años.

La última edición de esta feria tuvo lugar en Bilbao y contó con 1.36 inscritos online, 1.847 visitantes totales, de los que el 21 por ciento fueron extranjeros, y más de 762 empresas participantes en el ‘partnering’, siendo una de las ferias más importantes en el ámbito internacional del sector de ciencias de la vida.

«UNA OPORTUNIDAD»

A la presentación, además de representantes de Asebio y de la conselleira de Sanidade, ha acudido también el responsable de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha incidido en que esta cita supone «una oportunidad para poner en valor todos los esfuerzos» que están desarrollando en el ámbito de innovación e investigación biotecnológica tanto el Gobierno gallego como las empresas.

Igualmente, han asistido la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y la titular autonómica de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; así como el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; y la vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC, Isabel Rodríguez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar