Galicia tendrá un verano «normal»

Playa Galicia

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano «normal» para Galicia que se caracteriza por la «mayoría» de días soleados y secos, con temperaturas «más frescas» en el Norte. En cuanto a las precipitaciones también serán «normales», ya que no se aprecian tendencias significativas, según ha señalado el delegado de en Galicia, Francisco Infante.

   «Hablamos de normalidad para los tres meses, eso no quiere decir que venga un mes o una quincena mala y que se compense con un mes bueno. El promedio es normal», ha sostenido el delegado de la Aemet en rueda de prensa, en la que ha hecho balance de los datos climatológicos de la primavera, que resultó «cálida» y «seca».

   Así, según ha indicado Infante, los meses de marzo, abril y mayo resultaron «más cálidos de lo normal», con temperaturas superiores a lo habitual. En concreto, ha destacado abril como un mes «muy cálido», con temperaturas que llegaron a superar los 30 grados en algunas zonas del interior de la comunidad gallega.

   En cuanto a precipitaciones, la primavera resultó «seca», con una distribución «irregular de las precipitaciones». Así, durante el mes de abril las lluvias fueron abundantes en Pontevedra, mientras que durante los primeros 15 días del mes de mayo «casi no llovió» en Galicia.

BALANCE HÍDRICO

   Según Infante, la falta de precipitaciones continua este mes de junio en la zona de Lugo y Ourense, donde no se ha recogido «ni el 25 por ciento» de las precipitaciones habituales para la época del año.

   De todas formas, aunque la primavera resultó «seca», los datos del balance hídrico sitúan a Galicia «por encima del valor medio normal», porque el invierno y el otoñofueron «húmedos», ha explicado Infante.

PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

   De cara a los próximos días, el delegado de la Aemet ha comentado que el tiempo se mantendrá «estable» hasta la entrada del  fin de semana, cuando se espera una situación de «inestabilidad» que dejará chubascos tormentosos en Galicia, menos probables en el Sur.

   Según Infante, estos chubascos continuarán al inicio de la siguiente semana y, aunque no ha concretado la predicción para la noche de San Juan, sí ha dicho que «hay probabilidad» de que llueva ese día.

   Al margen de esta cuestión, Infante ha anunciado que con motivo del 100 aniversario del observatorio de A Coruña de la Aemet publicará 2 libros: uno reúne la información climatológica recogida durante los últimos 100 años y otro repasa la historia delobservatorio en la ciudad herculina.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar