Feijóo afirma que Santiago tendrá un alcalde «bueno y sólido»

Feijóo_Onda Cero_Carlos Herrera

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este martes que en Santiago de Compostela, tras el relevo de Ángel Currás por Agustín Hernández y un nuevo equipo de gobierno, «va a haber un alcalde bueno, sólido, desde el punto de vista de formación y gestión».

Entrevista a Feijóo en Ondacero

Sobre lo sucedido en el Ayuntamiento de Santiago, Feijóo ha recordado que una sentencia judicial ha considerado que siete concejales (del PP) han prevaricado por adoptar un acuerdo, que fue considerado «correcto» por técnicos y el concejal «supuestamente beneficiario» (Adrián Varela, que dimitió posteriormente) «renunció a las 48 horas» a esa posible indemnización.

Así, ha señalado que «un juez consideró que era un supuesto de prevaricación y los siete concejales dimitieron» y otros dos del grupo de gobierno también lo han hecho. «Hay una grave crisis institucional. Ante esto, la propuesta, después de meditarlo y después de comentarlo con el alcalde, como el equipo había sufrido unas bajas excepcionales, con nueve personas que ya no conforman la corporación, lo lógico era abrir una nueva etapa», ha defendido. «Ante un problema y un supuesto excepcional una solución excepcional, dimitir el alcalde y proceder a elegir nuevo alcalde», ha abundado.

«Veremos cómo queda el pleito», ha manifestado el también líder del PPdeG, que ha confirmado que «todos los concejales han recurrido» esa decisión judicial. Además, Feijóo ha precisado que «han empezado a salir acuerdos de otras corporaciones» de distinto color político, donde «se ha acordado y se han pagado honorarios por defensa» en juicios, por lo que ha sentenciado que «no es un hecho excepcional en Santiago».

En relación a ello, preguntado por el hecho de que la fiscal de la causa contra los ediles del PP de Santiago hubiera sido colaboradora del exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño, Feijóo ha dicho que «cada uno tiene su propia opinión». «Esta fiscal está ejerciendo y ha planteado nueve años de inhabilitación, siendo el delito máximo diez», ha comentado.

«Creo en la Administración de Justicia porque soy demócrata, sé que las instituciones tienen muchos defectos, pero no encontramos un sistema mejor que éste. Vamos a proteger el que tenemos», ha reivindicado. «Sí, nos ha sorprendido a todos los que hemos estudiado Derecho, a muchos concejales», ha abundado en relación a las sentencia condenatoria de siete ediles compostelanos después «del visto bueno del secretario» al acuerdo que los llevó al proceso judicial.

«Ha sorprendido a propios y extraños», ha apostillado Núñez Feijóo, para concluir que «éstas son las reglas del juego». «Vamos a ver qué ocurre ante la Audiencia y otras instancias», ha sentenciado.

¿QUE PAÍS QUIERE EL PSOE?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el PSOE «debería saber qué país quiere para organizarse» y defiende la reforma de la ley electoral porque «fundamental es que gobierne el que gane» los comicios correspondientes.

Así se explicó tras la pregunta de si es partidario de reformar la ley electoral para que gobierne el más votado.»En Galicia lo hemos propuesto», ha recordado para poner como ejemplo cuando en los comicios de 2005 a Manuel Fraga «le faltó un escaño para la mayoría» y gobernaron el PSOE y BNG en la Xunta durante una legislatura.

«Fundamental es que gobierne el que gane. Si es en la primera vuelta o se puede plantear que si no gana con diferencia sustancial deba haber segunda vuelta es correcto también», ha considerado el también líder del PP de Galicia.

«Soy firme partidario desde hace más de diez años de reformar la ley electoral, que gobierne el que gane, vale el primer resultado o ratificarlo con una segunda vuelta», ha considerado, para añadir que este tipo de decisiones para ser óptimas «debe requerir el concurso del PSOE».

No obstante, ha indicado que como el Partido Socialista «está dispuesto pactar con todos, le viene bien gobernar aún perdiendo las elecciones». «Eso es malo», ha abundado Feijóo, para añadir que «muchas de las dificultades desde el punto vista territorial no se hubiesen dado». «Creo que en democracia la gente votaría más, con mayor interés y habría menos abstención si observa que de su voto hay muchas posibilidades de que salga directamente el alcalde, el presidente de la comunidad o de la nación», ha sentenciado.

Sobre la crisis de la izquierda que ha apuntado y la situación del PP tras los últimos comicios, Feijóo ha sostenido que los populares no han «cambiado de formato ni de posición, sino el PSOE, que busca un líder y en cada comunidad dice cosas distintas».

En este sentido, ha considerado que desde que «Felipe González se fue, el PSOE ha cambiado y debería saber qué país quiere para organizarse». Así, ha señalado que lo que el mundo está uniendo «hay otros señores que lo quieren romper», para reivindicar que «España es una nación, Galicia es una comunidad histórica y formamos parte del proyecto común europeo». «El PP mantiene las reglas básicas de la arquitectura del país», ha dicho para apostillar que haya «un partido que defienda la unidad es bueno para el PSOE».

CORONACIÓN

Sobre la próxima coronación de Felipe VI como Rey de España, el presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado que «será un honor estar el jueves en el Congreso» y en una recepción posterior que ofrecerá.

Feijóo ha defendido la monarquía constitucional y ha dicho que ha quedado «acreditado» que «no es una institución de parte, sino de todos y, por tanto, debe seguir siéndolo». «En un país moderno consolidado como el nuestro cada uno tiene que cumplir sus obligaciones», ha aseverado para concluir que «la monarquía está para lo que está; ejercer la Jefatura del Estado, es una institución en la que tienen cabida todos».

Al respecto de la Constitución, ha manifestado que «en ese texto tan útil, tan poderoso» tienen «cabida la totalidad de las preguntas que se están haciendo algunos políticos en España» tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

PREFERENTES

Por otra parte, preguntado sobre las preferentes, el máximo mandatario gallego ha recordado que Galicia fue «la primera comunidad» que empezó «a devolver a miles de preferentistas sus ahorros». Así, ha cuantificado que «aproximadante dos de cada tres han recuperado sus ahorros».

«El tercio que falta ha tenido que hacer el canje que reguló el Gobierno de España de acuerdo con las autoridades europeas y ha perdido un porcentaje importante de sus ahorros. Nos parece que tenemos que revisar, porque hay personas que no tuvieron la formación suficiente e información adecuada para tomar esa decisión», ha considerado.

En esta línea, ha apuntado el «problema de supervisión de las cajas de ahorro» porque «el Banco de España estuvo mirando para otro lado sobre la situación financiera de las cajas y de estos productos». «El Banco de España no ejerció la supervisión y tutela», ha abundado.

«En Galicia ni el PSOE, ni el BNG ni el PP hemos gestionado las cajas de ahorro», ha defendido, para matizar que «el control» correspondía a «los equipos directivos». «Le aseguro que aquí no hemos tenido control político de las cajas, ningún partido», ha subrayado, para recordar, asimismo, que cuando se vendían preferentes él «estaba en la oposición». «El problema de las cajas no se puede decir que son los partidos, porque no lo han sido», ha dicho.

A CORUÑA

Asimismo, preguntado sobre el topónimo correcto de la ciudad herculina, Feijóo ha explicado que «el nombre y los topónimos de las ciudades» corresponde a «un acuerdo del Congreso y el nombre legal, oficial, es A Coruña». «Está así porque las Cortes así lo han decidido», ha recordado.

No obstante, ha comentado que «hay mucha gente que le llama La Coruña y otra gente que le llama Coruña coloquialmente». «Estando la ley clara, hay que llamarle a las cosas como las sientan, aunque la ley es clara y diáfana», ha comentado.

«¿Se puede abrir el debate si puede tener un nombre bilingüe? Es un debate pertinente y la ciudad lo hará cuando considere oportuno», ha manifestado el mandatario gallego, que ha concluido que después las Cortes y el Parlamento gallego «deben pronunciarse».

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar