El PP de Arbo presenta una moción de censura con dos independientes

Concello de Arbo_Pontevedra

El grupo del PP en el Ayuntamiento pontevedrés de Arbo  ha presentado este lunes en el registro municipal una moción de censura que cuenta, además de con las firmas de los cinco ediles populares, con el apoyo de dos concejales del grupo AIAR, Alternativa Independiente de Arbo, para apartar de la alcaldía a Xavier Simón (BNG), según ha confirmado a Europa Press el portavoz del PP, Horacio Gil.

El motivo para adoptar esta decisión ha sido, según Gil, la situación «insostenible» de este municipio, gobernado en minoría por el nacionalista Xavier Simón, «con tres concejales de 11 que tiene la Corporación». A esto se suma el «malestar» del pueblo por la gestión que el regidor, Xavier Simón, ha hecho del conflicto sobre la línea de alta tensión que pasará por Arbo, o el hecho de que el municipio lleve dos años sin presupuestos.

«Es una moción de censura constructiva, que ofrece una alternativa», ha aclarado el portavoz del PP, quien ha subrayado que la mayor parte de la corporación de Arbo «ha perdido la confianza» en el regidor, al que responsabilizan de la situación de «desgobierno» de esta localidad.

Así, la moción de censura, a un año de que se celebren elecciones municipales, está firmada por cinco concejales del PP, encabezados por el propio Gil, y por los independientes José Simón Ferro y Salomé Troncoso. Con estos siete apoyos, tienen garantizado apartar de la alcaldía a Simón, que gobierna con los otros dos ediles del BNG y con la concejal no adscrita y teniente de alcalde, Fabiola Durán (anteriormente en las filas de AIAR).
GIL COMO NUEVO ALCALDE

Una vez presentada la moción de censura, el alcalde tiene un plazo de 10 días para convocar la sesión plenaria en la que se debatirá. Los firmantes de la misma, propondrán a Horacio Gil como próximo alcalde de Arbo, y Salomé Troncoso se perfila como teniente de alcalde.

Tras las últimas elecciones municipales, nacionalistas e independientes llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición (ambos lograron 3 concejales), pero AIAR rompió el pacto a principios de verano del 2013, al considerar que Simón había incumplido su compromiso de ceder la alcaldía al grupo independiente transcurridos dos años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar