Para Rueda, las cajas tuvieron una actitud «mejorable» pero ve en el Banco de España un fallo «clamoroso»

Alfonso Rueda_acto Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que pudo ser «mejorable» la «actitud de todos» en relación con la situación de las cajas gallegas, aunque ha reprochado al Banco de España «un fallo clamoroso» en su supervisión.

Preguntado sobre la decisión de la Fiscalía de solicitar tres años de prisión para el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, otros cuatro antiguos directivos de la caja y un abogado por asignarse prejubilaciones millonarias, Rueda ha evitado pronunciarse sobre «una calificación jurídica y penal».

No obstante, ante la pregunta de si la Xunta pudo haber previsto determinados comportamientos en la gestión de las cajas, ha respaldado las manifestaciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en las que atribuyó la crisis a la supervisión del Banco de España.

«El fallo clamoroso de supervisión estuvo en el Banco de España y en las autoridades de aquella época», ha señalado sobre la etapa de gobierno del PSOE.

Con todo, al plantearle si cree que debería haber autocrítica, ha dicho que «seguro que la actitud de todos» pudo ser «mejorable». «Pero la responsabilidad hay que dársela a quien la tiene», ha apostillado.
FUTURO DE NCG BANCO

En cuanto al futuro de Novagalicia Banco, ante la convención que celebrará en A Coruña Banesco con sus empleados los días 20 y 21 de junio, ha señalado que este encuentro «lo que dice es que la entidad va a tener futuro».

Además, sobre los afectados por la comercialización de las preferentes, ha afirmado que «desde el punto de vista social, el principal problema está solucionado».

Asimismo, ha insistido en que las «perspectivas son buenas» y que «hay camino a la esperanza». «Esperamos una entidad financiera que dé futuro, genere riqueza y dé crédito», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar