850 toneladas de basura en las calles de Lugo

Lugo_folga lixo_1Las calles del Ayuntamiento de Lugo acumulan unas 850 toneladas de desperdicios en el octavo día de huelga de recogida de basura de la plantilla de Urbaser, mientras que la empresa pública Tragsa continúa con la retirada de restos en los veinte puntos de alto riesgo declarados por el departamento sanitario.

La plantilla, compuesta por 139 trabajadores, y los representantes de los sindicatos con presencia en el comité de empresa –UGT, CIG y USO– se concentraron este martes ante el Ayuntamiento de Lugo para criticar la actitud de Urbaser y rechazar la «colaboración» del Consistorio que, según los sindicalistas, violó el derecho de huelga.

Lugo_folga lixo_2

 

El secretario comarcal de CIG en Lugo, Antonio Niño, ha denunciado que Urbaser, «empresa que hay que recordar que es propiedad de Florentino Pérez, empresa del IBEX 35, de esas empresas con las que se pretende crear la Marca España, pretende rebajar las condiciones económicas de la plantilla».

Además, ha criticado que el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha prestado colaboración al decretar unos servicios mínimos del cien por cien durante el Arde Lucus en el casco histórico de la ciudad y, en ese sentido, lo tachó de «esquirol».

Por otra parte, ha alertado de que la empresa ha tratado de «coaccionar y amenazar a la plantilla con el despido de doce trabajadores y la apertura de once expedientes a miembros del comité de huelga».

La plantilla afirma que no era necesario recurrir a los servicios de la empresa pública Tragsa, puesto que «los trabajadores se ofrecieron a la empresa para la limpieza de los puntos conflictivos». «Pero no recibimos contestación por parte del Ayuntamiento ni de la empresa», ha abundado.

BNG, Anova, Esquerda Unida, Podemos y Compromiso por Galicia han trasladado su apoyo a la plantilla de Urbaser a través de un manifiesto, que ha leído el portavoz del comité de empresa, Julio Pazos.
DENUNCIA

Mientras, UGT de Lugo, a través de su secretario provincial Ángel Tomé, ha expresado el respaldo de la organización a la trabajadora de Urbaser y responsable de la Federación de Servicios, Araceli Núñez, que se encuentra de baja tras ser atropellada el pasado sábado por el delegado de la empresa, Juan Moreno.

Al respecto, Tomé ha confirmado que la arroparán este miércoles cuando presente denuncia en los juzgados de Lugo, «por parte de Araceli, que fue agredida por el delegado de Urbaser en Lugo».

Núñez formaba parte de un piquete el sábado 14 en el contexto de la huelga de la recogida de la limpieza en la ciudad de Lugo, cuando fue embestida por el coche que conducía el directivo, en la Ronda de la Muralla.

Tomé quiso dejar claro que «rechazarán» como interlocutor de Urbaser, en futuras negociaciones, a Moreno y que, así, también se ha manifestado el comité de empresa. «Una premisa fundamental es que para negociar no puede estar este señor enfrente porque las maneras, su prepotencia y su forma de actuar quedan bastante claras con lo acontecido el sábado por la tarde», ha señalado.

El dirigente de UGT en Lugo ha asegurado finalmente que «extraoficialmente las noticias que llegan» es que Juan Moreno «se encuentra de vacaciones indefinidas y está fuera de la ciudad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar