Sanidade actuará «como corresponde» si la huelga de la basura de Lugo compromete la salud

Folga lixo Lugo

La Consellería de Sanidade procederá a actuar «como corresponde» si se ve comprometida la salud de los ciudadanos con motivo de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza en Lugo.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, quien ha precisado, no obstante, que es un aspecto que no corresponde directamente al ámbito de su competencia.

«Estoy seguro de que, en cualquier caso, siempre que haya compromiso para la salud de los ciudadanos, la Consellería tiene la obligación y, por tanto, va a proceder a actuar como corresponde», ha sostenido Rubial.

La huelga de los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de recogida de basura de Lugo, cumple este lunes su séptima jornada de paro indefinido.

DENUNCIA

Por otra parte, los trabajadores de Urbaser denunciarán hoy ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Lugo por «contratar a Tragsa» para retirar la basura de las calles durante la celebración del Arde Lucus «con dinero de todos los vecinos».

Todo ello, según ha explicado la delegada sindical de la CIG en Urbaser, Carmen Antas, «pese a tener un escrito en el que la plantilla se ofrecía a recoger» los residuos de los puntos en los que informes sanitarios alertasen de peligro para la ciudadanía.

Según ha indicado, estos informes alertaron de la existencia de tres puntos de riesgo, pero «Tragsa recogió ocho y no aquellos que señalaba sanidad, sino los que estaban próximos a supermercados y a los hoteles destacados de la ciudad».

En este sentido, también ha censurado que la empresa retirase la basura de «la calle del alcalde», José Clemente López Orozco, unos hechos que, a su juicio, «muestran para quien gobierna el PSOE de Lugo» y que «no es para los vecinos», sino para los «empresarios y su beneficio propio».
ATROPELLO

Asimismo, Antas ha denunciado que el responsable de Urbaser en la ciudad de la muralla «intentó echar más leña al fuego» al atropellar en la tarde del sábado a la delegada sindical de UGT en la empresa, Araceli Núñez, que resultó herida leve.

Para los trabajadores este hecho, que investiga la Policía, «es un intento de provocar a la plantilla para que se rompa la paz social que caracteriza el conflicto desde el principio» y «perjudicar a los trabajadores».

La de este domingo es la sexta jornada de paro de los 139 trabajadores de Urbaser, entidad concesionaria del servicio de limpieza en Lugo. Una de las principales reivindicaciones de los empleados es una actualización salarial de «600 euros brutos» al año, una premisa sobre la que pivotaban las demandas que ya el pasado año les llevaron a otra huelga indefinida y que asumió la empresa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar