Puy recuerda que otros partidos tienen concejales no electos

Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado este lunes que el recurso a los concejales no electos no es exclusivo de su formación en Santiago, donde el Gobierno estará mayoritariamente compuesto por personas que no formaron parte de la lista, y ha declinado pronunciarse sobre la continuidad del todavía alcalde compostelano, Ángel Currás.

Preguntado en rueda de prensa sobre el equipo presentado por el próximo regidor de la capital gallega, Agustín Hernández, y las críticas del BNG a que siete de 13 ediles del PP no hayan pasado por las urnas, Puy ha negado que su formación se haya acogido a una «prerrogativa» y ha señalado que se trata de «una respuesta» que ofrece la ley a una situación «sobrevenida».

«Es una decisión tan democrática y tan legal como la adoptada en otros ayuntamientos, en los que muchos partidos, una vez agotada la lista, tuvieron que designar a otras personas», ha referido, aunque ha admitido que los casos existentes de concejales no electos en la actualidad se dan en grupos que están en la oposición.

Por tanto, el dirigente popular ha reconocido que, si bien no es la solución que él «quisiese aplicar», ésta se enmarca en «el respeto a las sentencias judiciales» –como la que inhabilitó por nueve años a siete ediles del PP compostelano por prevaricación– y a «las leyes que rigen el proceso de elección de concejales».

Y, pedida su opinión sobre la conveniencia de que Hernández y Currás coincidan en el Pazo de Raxoi, ha señalado que es algo que «deben decidir ellos». «Yo respetaré lo que ellos crean que es mejor para la ciudad, que es lo que entiendo que va a condicionar esa decisión», ha manifestado, antes de aseverar que él no tiene «información directa» del Consistorio compostelano.

BAJA DE HERNÁNDEZ EN EL PARLAMENTO

En cuanto a si el actual portavoz de PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Jacobo Moreira, suplirá a Agustín Hernández en el Parlamento, Puy Fraga ha indicado que es algo que «debe decidir él» y «consultarlo con su grupo (en Pontevedra) y los dirigentes (populares) a nivel provincial y autonómico».

«Desde el punto de vista, encantados de que se incorpore; y si decide otra cosa, tampoco pasa nada», ha añadido, después de apuntar que el siguiente en la lista, Jesús Goldar, también es una persona con «experiencia» en el ámbito parlamentario.

SITUACIÓN PSOE DE SANTIAGO

Finalmente, acerca del inflado de afiliados en la agrupación socialista de Santiago, ha subrayado que «cuando se producen fenómenos que no son respetuosos con la voluntad de los militantes» el proceso de elección del candidato a la alcaldía en primarias perderá su carácter «democrático».

A mayores, sobre su partido en Compostela, ha explicado que este lunes Agustín Hernández liderará una gestora que deberá, con posterioridad, convocar un congreso en el que se elija una nueva dirección local dada la «situación extraordinaria» que atraviesa ahora mismo la agrupación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar