La nueva sede judicial de Ourense será una realidad en seis meses

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aludido este lunes al nuevo edificio judicial en obras en Ourense como un «ejemplo» de cooperación entre Xunta y ayuntamientos para las nuevas sedes previstas y ha asegurado esperar esa misma cooperación en Pontevedra y Vigo, donde se tramita la cesión de los terrenos municipales para que la Administración gallega inicie las obras.

Rueda ha visitado el edificio judicial en obras de la ciudad de Ourense, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; la directora de la Axencia de Modernización de Galicia, Mar Pereira; el secretario xeral de Xustiza, José Martín; el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón; y el juez decano, Antonio Piña; entre otros integrantes de la comitiva oficial.

El grupo ha recorrido el edificio que, según Rueda, estará listo este año y entrará en funcionamiento a principios de 2015 tras unas obras «que avanzan según lo previsto» y que darán paso a su equipamiento de mobiliario, y traslado de una parte de los funcionarios desde el Pazo de Xustiza, que seguirá siendo la sede de la Audiencia Provincial.

El edificio cuenta con una inversión de 17 millones de euros y en su ejecución, según detallaron los técnicos durante la visita, se tuvieron en cuenta la eficiencia energética, con el aprovechamiento máximo de luz natural y una orientación adecuada para la climatización del interior, además de «una distribución moderna y aprovechamiento de todas las posibilidades que dan las nuevas tecnologías», según Rueda.

«Siempre dijimos que la inversión en Justicia es rentable», ha defendido Rueda antes de referirse a todos los proyectos similares en Galicia, de los que detalló que en A Coruña ya comenzaron las obras del nuevo edificio en la antigua fábrica de armas y que en Pontevedra «se comenzó este año con la tramitación de la cesión de terrenos municipales», proceso similar a lo que dijo esperar de Vigo.
«SOBRADAMENTE PREPARADO»

Por su parte, el presidente del TSXG también se ha referido a las obras y ha respondido a preguntas sobre posibles cambios legislativos, ante los cuales el nuevo edificio de Ourense se encuentra –ha remarcado– «sobradamente preparado» para cumplir las necesidades que puedan originarse de la posible reforma de la planta judicial.

«Este edificio era una necesidad prácticamente inaplazable pues en Ourense, y en algunas otras ciudades, el espacio judicial está abarrotado y ahora contará con una sede absolutamente adecuada y digna», ha enfatizado Cadenas.

Los representantes políticos y los del ámbito judicial participaron además en la reunión de la comisión mixta, un encuentro ordinario de la sala de Gobierno del TSXG y con representantes de la Xunta, según Rueda, y que se ha hecho coincidir en Ourense con la visita a las obras.

Los temas previstos para la reunión, según el vicepresidente de la Xunta, han abarcado desde el repaso de la marcha de las diferentes obras e infraestructuras, la puesta en marcha del Plan Senda para invertir en la modernización de la Justicia y la explicación de un plan «meditado y con toda seguridad jurídica» elaborado para abordar el «expurgo judicial», proceso en el que se irá eliminando papel de las sedes judiciales.

«Se trata de reducir el papel innecesario que hoy se acumula en archivos y almacenes en condiciones poco adecuadas, y para ello hay que decidir qué conservar y qué destruir, lo que permitirá además ganar espacio», ha detallado Rueda.
CITACIONES Y REFUERZOS

En relación al Plan Senda, el conselleiro de Presidencia ha remarcado que se trata de un proyecto que permitirá realizar señalamientos de vistas y citaciones de forma electrónica «no sólo para conocimiento de los profesionales sino para los usuarios en general».

En la comisión mixta, según ha explicado Cadenas, también se habló de los refuerzos pedidos para los diferentes órganos jurisdiccionales de Galicia y, en el caso de Ourense, ha concretado que no hay ningún juez solicitado, salvo el que ya se incorporó como apoyo territorial. En la reunión estaba previsto abordar otras necesidades como las de funcionarios o secretarios judiciales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar