Yolanda Díaz, de AGE, llama «delincuentes» a los concejales condenados

Yolanda Díaz_AGE

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha defendido este domingo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que los siete concejales de Santiago condenados por prevaricación «son delincuentes», contra lo que sostiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre esto, Feijóo aseguró la semana pasada que los siete ediles condenados por autorizar el pago de la defensa del exconcejal de Deportes, Adrián Varela, «no son delincuentes» ni actuaron «a sabiendas de que estaban prevaricando».

Ante esto, Díaz ha remarcado que la justicia es «igual para todo el mundo». «Y yo le digo a Feijóo: aquí la justicia es igual para todo el mundo, los concejales de Santiago condenados son delincuentes», ha sentenciado.

En esta misma línea, la viceportavoz de la coalición formada por Anova y Esquerda Unida (EU) ha asegurado que el «bipartidismo» es una «forma de gobierno» en el Ayuntamiento de Santiago, que consiste en que gobierne «quien no gana las elecciones», sino «la banca y las grandes empresas».

«Hay una corrupción más allá de la que está bajo sumario, una corrupción entre poder empresarial y poder político, hay un pacto por arriba que se aleja de poner fin a esta podredumbre generalizada», ha lamentado Díaz en referencia a las palabras de Feijóo.
AGE ENTRA EN UNA «NUEVA ETAPA»

Sobre la coalición a la que pertenece, Díaz ha reconocido que AGE entra en una «nueva etapa» en la que, ha deseado, «cambie sus políticas» y «salga a la calle». «AGE tiene que formar parte del proceso social, y lo que no podríamos hacer, o cometeríamos un error, sería que AGE volviese a quedar presa de las puertas del Parlamento», ha asegurado.

Así las cosas, Díaz se ha mostrado convencida de que, en esta nueva etapa, Alternativa Galega de Esquerda será «una herramienta de transformación para la gente que lo está pasando mal en este país».

Asimismo, ha declarado que cobra menos de 1.900 euros. «Yo creo que aún cobramos menos de 1.900 euros, y los diputados de Izquierda Unida (IU) hacen lo mismo, estamos en esa tónica. Habría que generalizar este tipo de medidas, no es correcto que tengamos unos salarios que son cuestionables, porque la gente no es que sea mileurista, porque gana apenas el salario mínimo interprofesional el que tiene suerte de tener un trabajo», ha acentuado Díaz.

Por todo esto, ha defendido que los políticos tienen que «pisar tierra y saber la realidad que hay». «Está lloviendo mucho ahí fuera», ha lamentado.
PODEMOS

También se ha pronunciado la viceportavoz de AGE acerca de Podemos. Sobre la posible cooperación entre su coalición y la formación liderada por Pablo Iglesias, Díaz ha explicado que no le «gusta hablar sólo de cooperación en las elecciones», ya que sostiene que la sociedad se encuentra en un «momento de ruptura».

«Tenemos que empezar a trabajar en un proyecto constituyente, como estamos haciendo desde la izquierda rupturista, para derrotar al poder y a este régimen que es criminal y que está condenando a la gente. Ya hablaremos de las elecciones, pero tenemos que concitar esta mayoría social que hoy tiene voz», ha expresado la parlamentaria de AGE.

Asimismo, ha señalado que Podemos, «tiene derecho y legitimidad» para «discutir el camino que quiere emprender», pues ha recordado que aún está «naciendo».
BEIRAS, «ARCHIPRESENTE»

Sobre su compañero de filas y portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, Díaz ha asegurado que «está archipresente» en el hemiciclo del Parlamento gallego, en relación a la ausencia de éste en las sesiones de control a Feijóo.

«A veces echan de menos que esté allí porque está permanentemente en el debate», ha destacado justo antes de pedir que el titular de la Xunta y los conselleiros estén «en los debates» de la Cámara autonómica.

«Es indecente que el señor Feijóo, en cuanto acaba la sesión de control, salga disparado, le da igual el debate», ha reprobado Díaz.
«CALAÑA POLÍTICA»

También se ha referido al presidente del Gobierno autonómico para condenar el hecho de que éste la haya tildado de «calaña política», aunque ha manifestado que, de todas formas, se siente «muy honrada» de serlo.

«Lo que es intolerable es que un presidente de la Xunta de Galicia se refiera a un portavoz de una organización que representa a más de 200.000 votantes llamándole calaña política. Yo esperaba del presidente de la Xunta dignidad, altura, saber dialogar y no caer en una serie de descalificativos que son impropios de un presidente», ha sentenciado Díaz.

De hecho, la viceportavoz de AGE considera que Feijóo es una persona «más que cuestionable» tanto en las «formas» como en el «fondo» para «representar» a Galicia.

Ante esto, la parlamentaria de AGE ha pedido al máximo mandatario de la Xunta que escuche a la «calaña política» y a la gente que «lo está pasando muy mal». En concreto, se ha referido a la «clase media» y a «esas familias que pasan hambre».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar