Podemos extiende su naciente estructura a Galicia

   Podemos, partido político sorpresa de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, ha elegido al equipo de trabajo presentado por Pablo Iglesias, que incluye a la coruñesa Miren Alonso, para que prepare la asamblea constituyente del nuevo partido, prevista para el otoño.

Según los datos facilitados por la formación, la votación abierta en Internet terminó a medianoche del viernes y eligió la opción del actual líder entre el equipo de 25 personas presentado por Pablo Iglesias y avalado por el «círculo» complutense de Madrid, y otro presentado por Carolina Huelmo, avalado por el «círculo» sectorial de enfermeras, que tan sólo obtuvo el 10,34 por ciento de los 55.882 votos emitidos.

Los datos se dieron a conocer vía Internet minutos antes de que comenzase la asamblea convocada en la Facultad de Filosofía de la universidad Complutense de Madrid, a la que fueron llamados todos los interesados en participar, y a la que asistieron una veintena de personas desplazadas desde toda Galicia, algunos ya integrados en comisiones de trabajo de «círculos» constituidos en varias ciudades y villas, como la portavoz provisional de medio Marisol Babarro, de Ourense.

La asamblea comenzó, según el orden del día aprobado antes, con la presentación del equipo de trabajo ganador de la votación «online» y abordó después un análisis de lo ocurrido en las elecciones europeas y de las perspectivas de futuro. En ese sentido, la asamblea será el punto de arranque para la preparación de la prevista para el otoño, con carácter de asamblea constituyente de Podemos.

A lo largo del sábado, en Madrid, los asistentes de toda España participarán en «talleres» de redes sociales, de orientación legal y financiación para los «círculos» locales y sectoriales, debatirán sobre nuevas formas de participación –como banco de talentos, asambleas de votantes, colaboradores y otras–, y expondrán argumentarios para las propuestas económicas del programa del partido político.

Los asistentes volverán a sus «círculos» conociendo datos sobre tiempos y plazos de celebración de la asamblea de otoño, temáticas, canales de comunicación y mecanismos para rendir cuentas de los grupos que integran el partido político, cuya conexión hasta ahora se basa en la comunicación por redes sociales.

NO MORIR DE ÉXITO

En Galicia, según portavoces provisionales consultados por Europa Press, los 8 «círculos» constituidos en las principales ciudades, además de Tui y Arousa, serán más de 60 en pocos días, pues comienzan a perfilarse grupos no sólo territoriales, sino también sectoriales como los ya propuestos en el caso de Vigo –de «círculos» de estudiantes, de sanidad o de discapacidad–.

La portavoz Paula Quinteiro, que fue la candidata número 26 en la lista europea de Podemos, detalló que, entre las propuestas y aportaciones gallegas, siempre estarán «temas específicos como la cuestión nacional, la defensa de la lengua y la realidad de la fuerte emigración de jóvenes para buscar trabajo fuera».

El punto de inflexión de las elecciones europeas se puede cuantificar, según recuerdan fuentes del partido Podemos: las elecciones europeas colocaron al nuevo partido en el mapa político gallego en cuarta posición, detrás del PP, PSOE y AGE, tras conseguir el 8,3 por ciento de los votos.

Además de avanzar y debatir las propuestas de refundación planteadas por los recién llegados, los grupos que comienzan a consolidarse debaten la creación de grupos de trabajo por barrios, para recoger las necesidades de los vecinos, «y tener así material a pie de calle para el momento en el que haya que debatir un programa electoral para las municipales, por ejemplo», ha detallado otro portavoz, Manuel Nogueira.

OURENSE, COMO MUESTRA

En Ourense, la última asamblea antes de las elecciones europeas del 25 de mayo reunió a 22 simpatizantes, entre ellos el candidato número 25 de la lista europea Ares Jiménez, que ejercieron de apoderados multiplicándose «hasta parecer cien», según han recordado los integrantes.

Según portavoces provisionales de varios círculos gallegos, después de las elecciones europeas se produjo un revulsivo común y, tal como ocurrió en Ourense, se multiplicaron los asistentes a la primera asamblea pos-elecciones. Así, de los 22 del «círculo» ourensano en la asamblea anterior, se pasó a más de 200 en la celebrada justo después de las elecciones, entre los que estaba la decena de personas que impulsaron el proyecto desde el día 26 de enero en la ciudad.

«A todos nos unen elementos como la indignación por todo lo que está ocurriendo y la necesidad de empoderamiento del ciudadano de a pie, en un momento en el que las diferencias, más que ser de derecha o izquierda, son de estar arriba o abajo», ha detallado Manuel Nogueira.

La alternativa que supone Podemos, según el más joven de los interlocutores, Carlos, nace de la posibilidad de una organización «horizontal» con la participación activa y toma de decisiones «a cargo de todos los ciudadanos, de una forma democrática», y todo ello en construcción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar