En defensa de la sanidad pública

Feijóo_Parlamentarios Sanidade

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes su defensa del sistema sanitario público y de su mantenimiento en el futuro y ha vuelto a reclamar que, en la financiación autonómica, se establezca un sistema «sostenible», sin «sacrificios injustos» para las regiones.

Así lo ha manifestado en la inauguración del V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, que ha tenido lugar en el Parador de Baiona, y en el que han estado presentes la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; la exministra socialista de sanidad, Trinidad Jiménez; y el alcalde de la villa, Jesús Vázquez.

Feijóo ha pedido que, en futuros debates sobre financiación autonómica, «la sanidad sea lo que es: una cuestión capital», ya que supone el 45 por ciento del gasto real de las comunidades autónomas. Además, ha incidido en que la edad y las peculiaridades demográficas de cada región son factores determinantes sobre el gasto sanitario «y, por tanto, cualquier sistema de financiación que no lo considere, será injusto».

En este sentido, ha abundado en que 23 por ciento de la población gallega tiene más de 65 años y consume el 75 por ciento del gasto en la prestación farmacéutica, unos gastos que suponen unos 1.200 millones de euros de los 8.300 millones de que dispone el presupuesto de Galicia y, por tanto «uno de los sectores más importantes dentro de la financiación».

Asimismo, ha abogado por establecer una «mayor colaboración» entre las comunidades autónomas en relación a los gastos sanitarios. «Si hemos sido capaces las comunidades autónomas de blindar la sanidad pública frente a la mayor recesión económica, es necesario mandar un mensaje de sostenibilidad del sistema público sanitario en los próximos años», ha apostillado.

El mandatario gallego ha exigido que se mantenga «la equidad a pesar de la crisis, de la recesión y de todas las dificultades», ya que «sin sanidad no hay educación, no hay servicios sociales, no hay competitividad en la economía, no hay país», ha concluido.

Finalmente, el presidente de la entidad organizadora del evento, Sanitaria 2000, José María Pino, ha resaltado la necesidad de seguir «dando importancia» a la sanidad, especialmente «en un tiempo convulso» en el que el sector se está «orientando a un modelo más esperanzador».
POLÍTICOS

Durante su intervención, Feijóo ha hecho especial referencia al papel de los políticos que se dedican o se han dedicado en algún momento a la rama sanitaria, un ámbito en el que «no siempre es fácil trasladar los porqué de determinadas decisiones» a los ciudadanos.

Igualmente, ha hecho hincapié en que el sistema sanitario público nacional es «una referencia» por ser «de los mejores» del mundo. «Un sistema público ante el que todos somos iguales, con independencia de nuestra renta y nuestro patrimonio», ha recalcado.

En este sentido, ha remarcado que el que los demás países «admiren» el sistema sanitario español responde al «cúmulo de medidas adaptadas y mantenidas en el tiempo» y «sostenidas por cuadros profesionales que han buscado siempre la eficiencia», así como al «éxito de la política», a pesar de que ahora «está tan denigrada en muchos ambientes».

De hecho, ha insistido en que los «logros» conseguidos en la sanidad se han debido a «la voluntad política», que ha estado respaldada por «el empuje de una sociedad convencida de la importancia» de esta materia.
TRANSICIÓN

Feijóo también ha reiterado su «admiración» por la transición democrática española y ha manifestado estar «orgulloso de pertenecer a un país que protagonizó aquella gesta y de la política y los políticos que lo hicieron posible», con transformaciones que también afectaron al ámbito sanitario.

«Hubo una transición política y, con ella, una transición sanitaria, que puso las bases de nuestro presente» y que favoreció la construcción de «una gran casa común sin olvidar la sanidad», ha indicado el mandatario, que ha concluido que, «gracias a ello, España no es solo más libre, sino también uno de los países con uno de los mejores sistemas de salud del mundo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar