Los sindicatos quieren un Lugo con basura en la calle en plenas fiestas

La secretaria de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, ha anunciado este viernes que en el momento que los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza de Lugo, tengan «constancia» y «se confirme» que la empresa pública Tragsa empieza con la recogida de la basura apilada en las calles de la ciudad se presentará denuncia ante la Fiscalía.

En el cuarto día de huelga, a pocas horas del inicio de la fiesta del Arde Lucus, se acumulan casi 400 toneladas de desperdicios en los contenedores que rebosan basura en las calles de Lugo, según han indicado.

Las intenciones del gobierno local son las de contratar a la empresa pública Tragsa para que empiece este viernes con la recogida, lo que interpreta la sindicalista de la CIG «como una vulneración clarísima del derecho de huelga».

«En el primer momento que tengamos constancia y eso se confirme, directamente presentaremos denuncia por vulneración del derecho de huelga ante la fiscalía para que abra expediente y cada cual pague por la responsabilidad que tiene en este conflicto», ha avisado.

Con diez despidos, y dos más a falta de concretarse, Carmen Antas anticipa que en las próximas horas podrían producirse once más, tras comunicárseles el jueves la apertura de expedientes disciplinarios a los once miembros del comité de huelga. «Nos hace pensar que en breve serán los próximos despedidos», sostiene.

Antas reprocha al Ayuntamiento de Lugo «imponer» el cien por cien de servicios mínimos para las fiestas de exaltación del pasado romano y castrexo de la ciudad durante el fin de semana. Para la sindicalista de la CIG eso «significa en la práctica anular el derecho de huelga de los trabajadores».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar