Los precios subieron una décima en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento de una décima en mayo en Galicia respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,4%, dos décimas por encima de la media estatal, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, los precios habían subido nueve décimas y la tasa interanual se situaba en el 0,5%, por lo que esta última ha bajado una décima en el quinto mes del año. En lo que va de año, el IPC acumula un descenso del 0,4% en la Comunidad gallega.

Por su parte, en el conjunto del Estado, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo en relación con abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

En el caso de Galicia, los mayores incrementos en mayo respecto a abril se han dado en el vestido y calzado (con repunte del 2,5%), en el transporte (0,2%). Por la contra, el mayor descenso ha correspondido al ocio y la cultura, con una caída del 1,1%.

Además, han registrado caídas también los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2%); las comunicaciones (-0,1%); y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).
CINCO PRIMEROS MESES

En lo que va de año, los mayores descensos se ha producido en el vestido y el calzado (-3,9%), y en las comunicaciones (2,9%). También se han registrado bajadas en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,1); el ocio y la cultura (-0,8%); el menaje (-0,8%); y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%).

Frente a ello, han aumentado en estos primeros cinco meses del año el transporte (1,6%); los hoteles, cafés y restaurantes (0,8%); la vivienda (0,4%); la medicina (0,2%); así como la enseñanza (0,1%).

Estas cifras motivan que, en términos interanuales, las comunicaciones registrasen la mayor caída, hasta descender un 5,9%. Las mayores subidas con respecto a 2013 se han producido en la vivienda (2,9%) y en el transporte (2,3%).
DATOS ESTATALES

En el conjunto de España, Estadística ha explicado que el estancamiento mensual de los precios registrado en mayo se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de los viajes, alimentos y hoteles se vieron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas y del vestido y del calzado por la temporada primavera-verano.

Así, el IPC subió en nueve comunidades (Baleares, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia y La Rioja) y se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco). Por su parte, bajó en Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar