Una amplia mayoría aprueba en el Congreso la Ley orgánica de Abdicación del Rey

Pleno Congreso_xeral

Emitieron el voto 341  diputados, de los que votaron sí 299, no 19 y se abstuvieron 23, con lo que el Congreso permitirá la proclamación de Felipe VI en sustitución de Juan Carlos I. Los votos positivos procedieron de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro; los negativos, de Izquierda Plural, ERC y BNG. Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra. Se han contabilizado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo.

El Pleno del Congreso con un respaldo del 85 por ciento de la Cámara aprobó así la ley que regula a abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España la próxima semana.

En la votación, pública y por llamamiento, han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y uno de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.

Tras la votación, diputados de PSOE y PP han aplaudido el resultado e incluso los del Grupo Popular se han puesto en pie. Ahora la ley se remite al Senado para continuar su tramitación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar