La jueza De Lara prolonga el secreto sumarial de las declaraciones de Conde Roa y Prado

Jueza De Lara_PP

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la ‘Operación Pokémon’, ha declarado la continuidad del secreto de las declaraciones del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa; y la exconcejala y exportavoz del PPdeG Paula Prado «en tanto no se terminen de transcribir».

En un auto firmado el 9 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza indica que las declaraciones de Conde Roa y Prado, junto con las de los exediles Amelia González y Albino Vázquez, así como el marchante Leonard Patterson.

La magistrada declara la continuidad «en tanto no se terminen de transcribir, momento en el que se levantará parcialmente el secreto de tales declaraciones».

De Lara recuerda en el auto que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte «a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos». El secreto de esta parte ha sido prorrogado por un mes.

También ha prorrogado parcialmente por un mes el secreto de las actuaciones relativas a diversos folios de varios de los 122 tomos de la causa «y a los hechos a los que se refieren».
DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

La jueza argumenta que procede prorrogar un mes el secreto parcial de sumario que afecta a las partes señaladas en el auto «ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción».

«La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando», puntualiza.

La ‘Operación Pokémon’ cuenta con un centenar de imputados, entre ellos alcaldes, exregidores, empresarios y otras personas en relación a unas diligencias incoadas por varios delitos contra la administración pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar