El consumo eléctrico per cápita en A Coruña supera con creces el promedio

 

El primer encuentro dedicado a la energía, dentro de las reuniones sectoriales de Coruña Futura, destaca que en esta ciudad el consumo per cápita es de 14,7 giga julios, 4,16 giga julios por encima de la media de las capitales españolas. Además, la energía consumida que procede de fuentes renovables se encuentra en un 52 por ciento.

En este vigésimo cuarto encuentro sectorial, cuyo objetivo es el de mejorar la producción, el consumo y la eficiencia energética, continuar con las acciones de participación en el proyecto Coruña Futura, así como complementar el trabajo iniciado con el Foro Ciudad, ha estado presente el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En este evento, en el que se aborda uno de los objetivos del Coruña Futura, que es fomentar la eficiencia del consumo energético, también han participado los tenientes de alcalde Martín Fernández Prado y Luisa Cid; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador; y el director gerente de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar.

Debido a estas cifras, el Ayuntamiento ha instalado mecanismos para mejorar la eficiencia energética en el consumo en las instalaciones municipales, lo que, según ha informado el Consistorio herculino a través de una nota de prensa, «repercute en un mayor cuidado del medio ambiente y una rebaja de la factura para las arcas locales».

«IMPORTANTE ESPECIALIZACIÓN»

Además, ha indicado que en A Coruña y su área metropolitana existe una «importante especialización» en las actividades asociadas a la energía, con la refinería, el puerto petrolero y la central térmica de Sabón como ejes centrales.

Negreira ha escuchado a profesionales y expertos en la materia durante la presentación del proyecto Coruña Futura, entre los que se encontraban el director general del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Ángel Bernardo Tahoces; el director de la refinería de Repsol, Luis Llamas; y el delegado general en Galicia de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer.

Asimismo, también aportaron su opinión representantes de la Asociación Cúster da Xeotermia de Galicia (Acluxega), de la Red de Energía Sostenible y de la Universidade da Coruña (UDC).

Los encuentros tendrán continuidad a través de nuevas reuniones con sectores clave de la ciudad y el área metropolitana, mientras que el objetivo actual es terminar con una fase de definición de proyectos estratégicos para la ciudad e iniciar las acciones de difusión necesarias.

TALLERES SOBRE FUEGO

Por otra parte, el Consistorio herculinio también ha informado de la apertura del plazo de inscripción, este lunes, para participar en los talleres sobre fuego que ofrece la Domus con motivo de las fiestas de San Juan. Esta iniciativa organizada por el área de Cultura, se realizará los días 21 y 22 de junio y se dirigen a familias con niños a partir de 8 años.

El proceso de inscripción se llevará a cabo enviando un correo electrónico al e-mail del museo la Domus, a partir del lunes, día 9, a las 9,00 horas. En la solicitud debe indicarse el nombre del adulto y de los niños –pueden participar dos niños por cada adulto–.

Debe constar también la edad de los niños, un correo electrónico y un teléfono de contacto. La actividad, que cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña, es gratuita, por lo que solo se debe abonar la entrada correspondiente al museo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar