AGE reivindica una república española y el BNG una gallega

AGE_Anova_EU_iu- Manifestación Alameda pro referéndum república

Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela, en el marco de las diferentes movilizaciones que tienen lugar en las principales ciudades gallegas y españolas, para pedir que los ciudadanos «puedan elegir» en referendo el modelo de Estado.

En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19,00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE –Anova y Esquerda Unida–, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP, que este sábado también han protagonizado un acto.

Ante la abdicación del Rey Juan Carlos, el portavoz parlamentario de AGE y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha pedido que «se abra un proceso constituyente que pueda desembocar» en una «República gallega». En este sentido, ha pedido la «libre decisión de los pueblos y naciones que conforman el Estado español».

En esta misma línea, ha insistido en que «lo que se pretende hacer en las Cortes es un escamoteo», además de destacar –en relación al nombramiento del Rey Juan Carlos– que «ya se hiciera un fraude político en la Transición». «Ahora aún sería más grave porque sería una segunda vez», ha sentenciado Beiras.

Y es que, el veterano político nacionalista ha remarcado que la gente de «menos de cincuenta y tantos» años «no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la Constitución vigente».

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP y el PSOE no sumaron en las elecciones europeas «ni siquiera el 50 por ciento de los votos». Así, ha destacado que el Bloque, AGE y Podemos «sumarían más que el PSOE», y, conjuntamente con los socialistas gallegos tendrían «mayoría absoluta» en el Parlamento gallego.

También por parte de AGE, y miembro de Esquerda Unida, Xabier Ron ha reclamado que la ciudadanía tenga la «posibilidad de decidir a través de un referendo si quiere una monarquía o una república». De hecho, el modelo actual es, en su opinión, una «imposición» de la época de Franco, por lo que lo tilda de «antidemocrático».

Por todo ello, Ron ha defendido que la lucha por conseguir un referendo ha de ser «colectiva» porque expresa un «bien colectivo».


EL BNG, FRENTE AL PARLAMENTO

Rodean -entre paréntesis- Parlamento de Galicia BNG republicanos

Doscientas personas han participado este sábado en un «abrazo simbólico» al Parlamento de Galicia para reclamar una república gallega. En el acto ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado este sábado que el PP y el PSOE resuelvan la «crisis profunda» del sistema institucional y de la monarquía de «tapadillo».

En declaraciones a los medios mientras militantes de la organización rodeaban en grupos el Parlamento de Galicia, en una actuación que ha contado también con la participaron integrantes de NOS-UP, el líder nacionalista gallego ha criticado, asimismo, que se están «vaciando» de competencias a las instituciones autonómicas, singularmente, a la Cámara.

De esta manera, Xavier Vence ha lamentado que las decisiones se tomen «fuera de las instituciones democráticas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar