Pilar Rojo defiende una UE como «símbolo de paz»

image

La titular del Parlamento de Galicia y presidenta de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (Calre), Pilar Rojo, ha defendido el futuro de la Unión Europea (UE) como «símbolo de paz» frente a la «vieja Europa de las guerras y los desacuerdos».

Pilar Rojo participa este sábado en el Foro Comunitario de representantes de gobiernos locales que se celebra en Taipei (Taiwán), en donde ha destacado el protagonismo de los órganos legislativos regionales en la formación del Derecho de la Unión.

En su intervención, la presidenta de la Cámara gallega ha explicado los objetivos y el funcionamiento de la Calre –fundada en 1997 e integrada actualmente por 74 asambleas regionales de ocho países de la UE que representan a más de 200 millones de habitantes–, así como los avances registrados en lo referido a las demandas de los parlamentos locales.

Según ha recordado, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, estableció el sistema de alerta temprana, que permite a los parlamentos regionales abordar las iniciativas legislativas europeas en una fase inicial para determinar si vulneran o no competencias regionales.

Entre las materias pendientes, Pilar Rojo ha citado el derecho de acción directa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que pude ejercer el Comité de las Regiones, pero no los parlamentos regionales.

También ha explicado que la estrategia de la Calre busca incrementar la representatividad de las instituciones que la integran ante las instituciones europeas, con el objetivo de poder influir en el proceso legislativo europeo.

SUPERAR LA ABSTENCIÓN

En su intervención, la titular del legislativo gallego también ha considerado que las recientes elecciones al Parlamento Europeo ponen de manifiesto la «necesidad» de que los diferentes integrantes de la Calre «contribuyan a concienciar a los ciudadanos para superar los elevados niveles de abstención que caracterizan estos comicios de cara a reforzar la legitimidad democrática de la UE».

«Los parlamentos regionales desempeñan, por su proximidad al ciudadano, un papel esencial a la hora de promover una mayor participación en los asuntos europeos y de acercar Europa a los ciudadanos», ha destacado.

Además, Pilar Rojo ha aprovechado su intervención para recordar que la nueva estrategia de la UE en Asia busca intensificar las relaciones políticas y de seguridad, el comercio y los flujos de inversión bilateral.

«El impulso de la sociedad civil y el diálogo entre Asia y Europa debe fomentar la democracia, el buen gobierno y el Estado de Derecho», ámbitos que ha definido como «prioritarios» para la Calre.

La presidenta del Parlamento Gallego comparte foro con el titular de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL); el presidente de la Alianza de Consejeros locales japoneses; el ministro de Interior de Taiwán; así como profesores universitarios, legisladores y diversos representantes de la administración del país asiático.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar