Mato y Miranda trasladan a las autoridades cubanas el modelo gallego de cooperativismo

Mato_Miranda_cooperativismo Cuba
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se han reunido con el director de política económica del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), Raúl Becerra, para exponer el modelo de cooperativismo gallego, que buscan exportar a Cuba.

De hecho, en Galicia hay, actualmente, más de 1.200 cooperativas activas con unos 90.000 socios y que generan unos 18.600 puestos de trabajo directos, lo que supone que el 2 por ciento de los ocupados gallegos están vinculados a actividades de cooperativismo.

Ante este hecho, Becerra ha mostrado, según ha indicado la Xunta, un «especial interés» por este modelo de éxito, además de indicar que «el cooperativismo y su impulso supone un objetivo importante en Cuba en este momento, en el que se está estudiando la elaboración de una ley de cooperativismo».

Y es que, en opinión de Becerra, el cooperativismo constituye «un modelo en perfecta consonancia con el desarrollo local de la economía de la isla». Asimismo, ha destacado las experiencias en el sector agrario impulsadas por los jóvenes, un campo en el que Galicia cuenta, en palabras del departamento de Traballo, con una «amplia experiencia».

En este sentido, el sector agrario aglutina un 30 por ciento de las cooperativas que existen en Galicia, según ha explicado la Xunta. De hecho, las cooperativas de este sector son las que cuentan con «mayor número de socios cooperativistas, que llegan a representar el 45 por ciento del total».
1.500 MILLONES

En lo que respecta al ámbito económico, las cooperativas agrarias gallegas facturan unos 1.500 millones de euros, lo que supone, según ha apuntado Traballo, el 7 por ciento de la facturación total del cooperativismo agrario español.

En esta misma línea, Mato ha destacado que el modelo de economía social es una fórmula empresarial que está demostrando una «especial resistencia» a la crisis económica. Para ilustrar esto, ha recordado que en el año 2013 se crearon 64 cooperativas y 65 sociedades laborales.

Por esta razón, desde el Gobierno gallego se están impulsando, según ha indicado la Xunta, diversas iniciativas de promoción del cooperativismo. De hecho, Mato ha puesto en valor que este año se ha puesto en marcha una ayuda de hasta 15.000 euros para los jóvenes gallegos que decidan crear una cooperativa.
MATERIA SOCIOSANITARIA

Por otro lado, los responsables de la Xunta se han reunido con la viceministra de colaboración internacional del Ministerio de Salud, Marcia Cobas, para estudiar las «posibles líneas de colaboración» en materia sociosanitaria para los gallegos y descendientes de gallegos residentes en Cuba.

La agenda oficial de la conselleira de Traballo y del secretario xeral de Emigración se completó con un encuentro con la directora de cooperación internacional de la Oficina del historiador de La Habana, Nelys García Blanco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar