Feijóo asegura la gobernabilidad del Concello de Santiago

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se «va a garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santiago» para acabar la legislatura con un «gobierno estable».

Antes de participar en un acto de reconocimiento a los médicos que participaron en la catástrofe de Angrois, y preguntado por si se ha reunido con el regidor compostelano para abordar la situación de la capital gallega –con nueve dimisiones, siete de ellas por una condena por prevaricación–, Feijóo ha señalado que se «va a garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santiago y la seguridad para acabar la legislatura con un gobierno estable».

Interpelado por si conoce el nuevo equipo de gobierno que presentará el regidor compostelano, ha respondido: «Pregúntele al alcalde». Y repreguntado por si lo apoya, ha reiterado: «Que le preguntes al alcalde, que es a quien le corresponde hacer los equipos».

Según la agenda oficial del Ayuntamiento de Santiago, el lunes que viene se presentarán en rueda de prensa los nuevos miembros de la ejecutiva local, una semana después de que se produjesen las siete dimisiones por la sentencia del Juzgado de lo penal de Santiago, que condenó a los miembros de la junta de gobierno local del 30 de mayo de 2013 a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, tras firmar la defensa de otro edil, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

Además de las siete dimisiones por imperativo legal, una semana antes, el concejal de Deportes había presentado su dimisión al regidor, la cual ya pudo ser ratificada en el último pleno ordinario del mes de mayo. Por su parte, esta semana también renunció a su acta como concejala Rebeca Domínguez, hasta este momento responsable de Normalización Lingüística.

El regidor compostelano, doblemente imputado –en la Operación Pokémon y en la causa abierta a raíz de la denuncia de un policía local–, y su teniente de alcalde, Reyes Leis –la única que no está salpicada por ninguna investigación judicial y que se mantiene desde el inicio de legislatura junto a Currás–, se repartieron provisionalmente esta semana todas las áreas de gestión.

Paralelamente, se han incorporado a la junta de gobierno los otros dos ediles que hay en el grupo popular, José Rosende y Luis Meijide, ambos sin dedicación exclusiva.

NOMBRES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

A falta de que el próximo lunes Currás dé a conocer públicamente la lista, se da por seguro que se convertirán en concejales varios nombres que ya desarrollan su trabajo en el Pazo de Raxoi. Se trata de Carlos Varela –actualmente asesor y miembro de la lista municipal como primer suplente–, Jorge Padilla –también hombre de confianza del regidor– y Néstor Valcárcel –que ha estado desde hace un año en el equipo de Cecilia Sierra, exconcejala de Hacienda–.

A ellos, habría que sumar según han publicado varios medios el exárbitro de fútbol y exedil en A Coruña, Raúl García Loza; la exdecana de la Facultad de Económicas, Maite Cancelo; la licenciada en Biología y miembro de NN.XX, Irene Garrido; y María Baleato, que trabajó en la Consellería de Presidencia y varios ayuntamientos de Galicia.

De esta forma, faltarían todavía dos nombres por conocer para completar las nueve vacantes que hay en el grupo municipal del PPdeG en el Ayuntamiento compostelano.

Preguntada por los nombres de la lista en una rueda de prensa este viernes, Reyes Leis ha dicho que le «gusta» el equipo elegido por el alcalde, puesto que responde a «un perfil técnico» que, a su juicio, «es lo que necesita el ayuntamiento para que se puedan resolver ágilmente» las cuestiones de cada una de las áreas.
SOBRE LOS APOYOS

En cuanto a si se mantienen los apoyos al alcalde, Reyes Leis afirmó en esa misma rueda de prensa que Feijóo «confía en que el alcalde haga un gobierno» y le ha dado «toda la libertad» para tomar las decisiones». «No es que no tengamos amparo, sino simplemente, ha dejado al alcalde que tome la decisión de un equipo de su confianza», aseveró.

Sobre esta cuestión, en una entrevista en Radio Obradoiro recogida por Europa Press, Currás dijo sentirse «con fuerzas» y «entusiasmo», así como con «ganas de llevar a cabo el proyecto» que se empezó en 2001, aunque admitió que «sí» sopesó en algún momento «difícil» tirar la toalla y marcharse.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar