Acuerdos con las sociedades gallegas en Cuba

BEatriz Mato_Miranda_La Habana

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, han firmado acuerdos en La Habana con las sociedades gallegas en Cuba en materia sociosanitaria y han animado a los jóvenes a impulsar proyectos entre al isla y Galicia.

La conselleira y el responsable de Emigración han visitado en La Habana la Sociedade de Protección e Recreo Monterroso e Antas de Ulla y han mantenido un encuentro con los presidentes de los centros y sociedades gallegas de la capital en la Sociedade Cultural Rosalía de Castro.

En este escenario, la titular de Benestar ha destacado que «se debe seguir impulsando políticas dirigidas a los mayores residentes en Cuba», como los programas ‘Reencontros’, que posibilitan el regreso a Galicia durante unos días de los mayores cubanos para estar con sus familiares y amigos.

Además, ambos responsables han firmado un convenio de colaboración con la Sociedade de Protección e Recreo Monterroso e Antas de Ulla y la Federación de Sociedades Galegas de Cuba para la construcción de un centro de día. La Xunta colaborarán con 40.000 euros para la puesta en marcha de este servicio social.

CENTRO DE DÍA

En este futuro centro de día, se promoverá el bienestar integral de los mayores y sus familias, favoreciendo su integración y participación en la sociedad. Para ello, se organizarán en el centro actividades de estimulación y prevención de la dependencia, se ofertará atención social individualiza y alimenticia, así como atención a la salud.

Los destinatarios de estos programas serán las personas de origen gallego o descendientes de estos hasta primer grado de consanguinidad, con nacionalidad española y residentes en la provincia de La Habana.

ENCUENTRO CON JÓVENES

Por otra parte, los mandatarios gallegos, acompañados por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, han inaugurado en la capital cubana el I Encuentro de jóvenes españoles descendientes de gallegos, en donde han animado a la juventud gallega en Cuba a emprender e impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia.

En este evento, Beatriz Mato se ha comprometido a impulsar proyectos que puedan nacer de la posible colaboración entre organizaciones de Cuba y Galicia a través del programa Erasmus + y que «contribuyan a la educación no formal a ambos lados del océano».

Según ha indicado la conselleira, la movilidad y el intercambio de experiencias con jóvenes de otras regiones y países «contribuyen al desarrollo entre la juventud de valores» como «la convivencia, la tolerancia o el trabajo en equipo», entre otros.

En este sentido, ha dado a conocer los programas de movilidad que promueve el Gobierno gallego con Europa y países hispanoeamericanos, y ha destacado su intención de incrementar estos intercambios para «extender el conocimiento mutuo entre la juventud gallega y cubana y fortalecer los lazos de unión».

Asimismo, la conselleira ha destacado la importancia de que la juventud gallega en Cuba siga alimentando la «galleguidad» en la isla y lidere las numerosas sociedades gallegas que existen en el país, una actuación que, según ha indicado, «contará con el respaldo de la Xunta».

«Es importante que los jóvenes estén preparados para tomar el relevo de las generaciones actuales y liderar los centros y sociedades gallegas en el exterior», ha considerado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar