173 banderas azules: «un logro colectivo»

Feijoo banderas azules

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes en Vigo el «logro colectivo» que supone para Galicia recibir 173 banderas azules por la calidad de las aguas y los servicios de playas, senderos, puertos y otros proyectos, al tiempo que ha recalcado el «valor añadido» que estos distintivos aportan a la oferta turística de la comunidad.

El presidente gallego ha hecho estas consideraciones durante el acto de entrega de las banderas, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y que se ha celebrado en el Museo del Mar de Vigo, con la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el vicepresidente de Adeac, José Palacios; y representantes de los municipios, puertos y centros galardonados.

Feijóo ha recordado que Galicia se sitúa a la cabeza de España en este reconocimiento, con 173 banderas azules, de las que 123 se corresponden con playas, 19 con puertos, 14 con los denominados ‘centros azules’ (como el propio Museo del Mar), 15 senderos azules y dos iniciativas temáticas. Así, siendo España el país líder a nivel internacional en estos galardones, Galicia se convierte en «el territorio del mundo con más banderas azules».

El presidente de la Xunta ha felicitado a los municipios reconocidos por su coordinación y por la gestión de sus recursos «en este momento en que son escasos», y ha valorado ese «logro colectivo que da valor añadido a la oferta turística de Galicia y refuerza su atractivo».

A ese respecto, ha apuntado que el «liderazgo sólido» de la comunidad gallega en esta materia debe ser aprovechado para «intentar que Galicia sea sinónimo de calidad». «No nos conformamos solo con la fama internacional del Camino de Santiago, queremos atraer visitantes para que conozcan el país entero», ha proclamado.

PAISAJE

Núñez Feijóo ha subrayado la importancia de la preservación del patrimonio gallego y, en ese sentido, se ha referido a la aprobación del primer Plan de Ordenación del Litoral, y al hecho de que 88 ayuntamientos gallegos tengan su planeamiento urbanístico adaptado a esa norma.

Asimismo, ha destacado que la Xunta trabaja en la elaboración de una ley para la protección del paisaje de Galicia, y ha apuntado que sería «razonable» crear una asociación que premiase a los ayuntamientos que cuidan su paisaje, algo que es «una asignatura pendiente».

También ha incidido en la puesta en vigor de un plan director de la Red Natura y ha confirmado la próxima publicación de una guía de buenas prácticas de intervención en sistemas de playa-duna.

BANDERAS AZULES

Por su parte, el vicepresidente de Adeac, José Salinas, ha recordado que esta asociación otorga las banderas azules siguiendo criterios objetivos consensuados internacionalmente (que evalúan calidad de las aguas, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.), y que se trata de un «programa independiente» de «participación voluntaria».

Salinas ha recordado que, cuando se inició el programa de banderas azules en 1987, Galicia contaba con 40 banderas, mientras que este año ha alcanzado las 173. En España se han otorgado 573 de estas distinciones a playas y otras 108 a puertos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se ha referido al caso concreto de Vigo (9 playas galardonadas, el Museo del Mar y un sendero azul), y a las actuaciones de la administración para mejorar el saneamiento de la Ría.

Así, tras recordar la obra de la nueva depuradora, con una inversión de más 230 millones de euros, ha recalcado que, hace solo 20 años, era «impensable» que el río Lagares, «una alcantarilla al aire libre», pudiera albergar la fauna y la flora que tiene a día de hoy.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar