Inminente inicio de la intervención sobre el Pórtico de la Gloria

Portico da Gloria_fundación Barrié

Acceso a documentación gráfica de los trabajos, AQUI

El conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez Abad; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio; el  presidente de la Fundación Catedral, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, han firmado en Santiago de Compostela los convenios (un convenio marco, uno de desarrollo para la intervención, y un tercero sobre las acciones de divulgación) que regulan la continuidad del proyecto de conservación preventiva y de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Vázquez Abad_arcebispo_fundación Barrié_convencio restauración Pórtico da Gloria

La intervención se iniciará en los meses de verano. La estimación de la duración del proceso de restauración del Pórtico de la Gloria es de 32 meses: se precisarán 8 meses para completar la documentación, los estudios iniciados y las actuaciones preventivas; y 24 meses en los que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.

La firma de estos convenios permite el arranque de las acciones contempladas en el plan de intervención presentado a la Xunta de Galicia en diciembre de 2011 y que fue autorizado en junio de 2012 por la Dirección Xeral de Patrimonio. El inicio de la intervención ha estado supeditada al cese de las filtraciones de agua, tanto en las torres como en la fachada del Obradoiro, obra promovida por la Fundación Catedral en los últimos meses. La propuesta de intervención se basa en las conclusiones obtenidas del análisis de datos recogidos en la fase de estudios previos, finalizada en 2011.

La oficina técnica de la Fundación Catedral dirigirá la intervención, con el apoyo del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural Español) del Ministerio de Cultura, y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar