El calentamiento global «amenaza» las islas y al litoral gallego

Playa de RodasLa Xunta ha decidido sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, centrado este año en el cambio climático, advirtiendo de que el calentamiento global «amenaza» al «maravilloso» patrimonio insular de Galicia y al litoral costero de las tres provincias gallegas que miran al mar.

Tal y como explica en una declaración institucional aprobada por el Consello de la Xunta, la ONU ha decidido que ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’ sea el eslogan para esta jornada mundial en este año. Su objetivo es llamar la atención sobre «la necesidad urgente de proteger las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que se enfrentan como consecuencia del cambio climático».

Para el Ejecutivo autonómico, Galicia «no debe permanecer indiferente ante esta llamada en pro de la solidaridad con los pequeños estados insulares que, quizás, estén sometidos a los riesgos más dramáticos por el aumento del nivel de las aguas».

Sobre todo, prosigue el texto, cuando el mismo fenómeno «amenaza» a las islas gallegas, agrupadas como Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y a la costa de tres de las cuatro provincias.

En este escenario, la Xunta ha resaltado que el patrimonio natural gallego aporta «una importante contribución para mitigar el efecto invernadero», que está «en el origen» del cambio climático. «Nuestros árboles, que ocupan casi la mitad de la superficie total de Galicia, cumplen una importante función ecológica», ha destacado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar