El BNG convoca un acto republicano en Pontevedra con el apoyo de su alcalde

 

Fernández Lores, alcalde Pontevedra

El BNG de Pontevedra ha convocado un acto político para el próximo lunes en el Teatro Principal en el que está previsto que el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales Carme da Silva y Luis Bará, den cuenta de la postura política de la formación nacionalista tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. El Bloque reclama el inicio de un proceso constituyente «donde las naciones sean el referente político».

Según han explicado en rueda de prensa Anxos Riveiro y Raimundo González, el Bloque Nacionalista Galego manifiesta su oposición al actual régimen monárquico y denuncia la maniobra que «pretende garantizar su continuidad», en unos momentos en los que este régimen está siendo puesto en cuestión.

La formación rechaza la posibilidad de convocar un referéndum y reclama el inicio de un proceso constituyente «donde las naciones sean el referente político, para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado español».

Raimundo González ha apuntado el «anacronismo» que supone la monarquía, un régimen «incompatible con un sistema democrático» y criticó la «posición inmovilista que representan, sobre todo, el Partido Popular y el Partido Socialista», según ha dicho.

Frente a estos situó al resto de formaciones que, «aunque con matices y de manera diferenciada», piden que se aproveche la ocasión para que deje de haber monarquía. «Algunos lo que decimos es que sea así, directamente y otros dicen, previo referéndum», ha abundado.

«No estamos de acuerdo con el referéndum por las experiencias anteriores que tenemos», ha afirmado Raimundo González que ha agregado que «los referéndums los carga el demonio y los convoca el gobierno».

González Carballo ha comentado que «es curioso que para hacer una radiografía se tardan seis meses y para cambiar la Jefatura del Estado bastante con quince días».
ACTOS

Así, el BNG de Pontevedra considera que es importante transmitir este posicionamiento a los ciudadanos, por lo que convocan este acto político para explicar sus razonamientos con el lema de ‘Galiza contra a Monarquía española’.

«Esto no quiere decir que a cualquier convocatoria, a cualquier manifestación que se convoque contra la monarquía no vayamos a estar los miembros del BNG, todo lo contrario, vamos a asistir a todos los actos», ha sostenido.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar