BNG, Anova, EU y fuerzas minoritarias apoyan un cambio de sistema político

Diversas fuerzas políticas que operan en el ámbito de Galicia, incluidos el BNG, Anova y Esquerda Unida (EU), celebraron este miércoles una reunión para explorar la posibilidad de impulsar acciones conjuntas en defensa de la república y contra «la continuidad de la monarquía por decreto».

Según han informado a Europa Press fuentes asistentes a este encuentro, en esta jornada no se llegó a ningún acuerdo en concreto y los participantes quedaron emplazados a volver a reunirse este jueves para seguir explorando las opciones de una acción concertada.

En la reunión de este miércoles, aparte del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, por Anova; y de Rubén Pérez por Esquerda Unida; participaron representantes de Compromiso por Galicia, Espazo Ecosocialista, Nós-Unidade Popular y Causa Galiza.

En el encuentro, el Bloque presentó un texto titulado «Galicia por la República y el derecho de las naciones a decidir. Por la ruptura democrática y un proceso constituyente en Galicia». En ese documento, se señala que la abdicación de Juan Carlos de Borbón «abre la posibilidad de proceder a una verdadera ruptura democrática y a un proceso constituyente en Galicia que permita, en lo mínimo, caminar hacia un Estado que bajo la forma republicana reconozca enteramente su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico y el derecho de las naciones a la autodeterminación».

Según las fuentes consultadas, el encuentro fue «positivo» y este jueves proseguirán las negociaciones, pero algunas fuerzas políticas presentes ya advirtieron que es preciso «buscar un común denominador» y articular un documento «donde se pueda reconocer la mayoría de la ciudadanía gallega» que apueste por un referéndum sobre la Jefatura del Estado y la reforma constitucional para reconocer la plurinacionalidad del Estado.

En la reunión se planteó la posibilidad de convocar una movilización social conjunta ya este mismo domingo para que Galicia tenga «su propia dinámica», como ocurre en otras comunidades como Cataluña e País Vasco, pero esta convocatoria no se ha llegado a concretar por el momento.

Los promotores del encuentro subrayan la «oportunidad histórica» para «abrir un nuevo ciclo político» que supone «la clara descomposición del bipartidismo» y la abdicación del Rey. Algún participante ha acotado que lo prioritario es lograr que se abra un proceso constituyente y que luego se vería el encaje de cuestiones identitarias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar