Ya de regreso, Feijóo valora el encuentro económico, turístico y cultural con Japón

Feijóo_Xapón_Caminoa Kumano
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo balance de su viaje a Japón y subrayó que es un acierto para Galicia acercarse al país que representa la tercera economía mundial y ahondar en el intercambio entre ambas las dos culturas. «Después de estos cinco días de trabajo en Japón créelo que acertamos plenamente en que Galicia se acerque a la tercera economía del mundo, desde el punto de vista cultural, turístico, económico e institucional», apostilló.

El mandatario autonómico terminó ayer sus cinco días de estancia en el país nipón, en los que desarrolló una agenda de marcado carácter económico, cultural y con diversos encuentros institucionales que «cubren al cien por cien las expectativas que teníamos cuando comenzamos el viaje», dijo. «Pienso que fueron cinco días bien invertidos» y para Galicia, agregó, fue una visita «productiva» cuyos resultados «veremos en los próximos trimestres».

Feijóo consideró que Japón representa para Galicia «una enorme oportunidad por su capacidad adquisitiva, por su situación xeoestratéxica, y por ser la tercera economía del mundo en los sectores que más nos interesan: el agroindustrial, el sector de las TIC, de las tecnologías de la información, y el sector de la automoción», señaló. Y en esta línea destacó que el viaje sirvió, también, para «confirmar la amistad profunda de la Casa Imperial de Japón con el Camino de Santiago; en definitiva, -dijo-, con Galicia».

«Abrir el mercado gallego al mercado japonés es una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar, y las empresas gallegas tienen que saber que es posible vender productos en Japón y es posible ser un proveedor de Japón. Eso sería la prueba clara y práctica de la calidad y de la competitividad de la economía gallega», reseñó.

Una agenda insitucional para ahondar en el hermanamiento cultural
Feijóo manifestó que, en el terreno institucional, la audiencia con el príncipe heredero de Japón, el príncipe Naruhito, fue el «broche de oro» a este viaje, en la que también mantuvo encuentros con el gobernador de Wakayama y con el de Kagawa, por la relación directa de estas prefecturas con el camino Kumano Kodo, declarado Patrimonio de la Unesco en 2004, y con el Shikoku Henro, que procura esta denominación para el año 2016.

Fue, reconoció, una agenda cultural apoyada en el hermanamento del Camino de Santiago y del Kumano Kodo, que, sin duda, «es algo más que una muestra de cariño, es una muestra de interés cultural por intercambiar experiencias e intercambiar culturas ancestrales como las del Camino de Santiago y las espirituales de Japón». Y, una agenda turística destinada a «presentar Galicia como producto turístico; la Galicia única, la Galicia de las catedrales, la Galicia de los ríos, la Galicia de las rías, la Galicia del Camino de Santiago,» manifestó.

Presentar los tres pilares básicos de la economía gallega
El apartado económico del viaje estuvo centrado en los tres pilares básicos de la economía gallega: el sector agroalimentario, el sector de la automoción y el sector de las tecnologías de la información. Así, en lo tocante a la industria agroalimentaria, expresó su satisfacción por que «puedan presentar los productos gallegos» de la conserva, los cárnicos -como el cerdo criado con castaña-, y los distintos vinos de las cinco denominaciones de origen, durante sendas reuniones que mantuvo con los directivos de las dos grandes distribuidoras japonesas: ISETAN Mitsukoshi Holdings y AEON.

Sobre esta última que, según dijo, tiene un número de clientes diarios de 6 millones de personas que llega hasta los 35 millones los fines de semana, adelantó la confirmación de que «a finales de junio una delegación de compradores visitará Galicia, las conservas gallegas, los vinos gallegos y otros productos, para valorar la posibilidad de mercar productos agroalimentarios gallegos y trasladarlos a las principales cadenas de distribución de toda Asia radicadas en Japón».

En lo que respecta al sector de la automoción, la reunión con los responsables de Nissan sirvió para dar a conocer Galicia como «la comunidad autónoma de mayor fabricación de vehículos de España, siendo España el segundo país en producción de automóviles de Europa», dijo, y para buscar las posibilidades de hacer exportación de productos del automóvil, componentes, con las 120 empresas del clúster de automoción gallego. Por lo tanto, añadió, «ahí abrimos una vía de posibilidad de exportar y de producir piezas para vehículos Nissan en Japón».

Y, por último, en el terreno de las tecnologías, Feijóo puso en valor la oportunidad de poder reunirse con el presidente y consejero delegado de NTT Data Corporation, Toshio Iwamoto, la primera empresa del mundo en telecomuniacións asociada con la española Everis, que cuenta con oficinas en la Coruña en las que trabajan 150 personas. Una junta en la que, precisó, «propusimos la posibilidad de iniciar una colaboración para la innovación entre NTT Fecha y Junta de Galicia en los próximos meses».

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