Un encuentro médico rendirá homenaje en Santiago a los facultativos de Angrois

El Encuentro Médico anual que celebra el Colegio de Médicos de A Coruña homenajeará este sábado 7 de junio a los facultativos que atendieron a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el verano pasado.

Así lo ha explicado a Europa Press este martes el presidente de la entidad colegial coruñesa y presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Luciano Vidán, quien ha resaltado que lo «novedoso» del Encuentro de este año será el homenaje a los profesionales del 061, PAC de Santiago, complejo hospitalario compostelano (CHUS), Hospital La Rosaleda, Centro de Transfusión de Galicia e Imelga que colaboraron tras registrarse el siniestro ferroviario.

El doctor Vidán ha comentado que con ese homenaje pretenden «reconocer la emoción» que sintieron «ese día los que se prestaron a trabajar», recordando el ofrecimiento de «médicos de toda España» que «se pusieron a disposición» para ayudar.

Al respecto, ha resaltado el «ejemplo tan maravilloso de ese altruismo y disposición de ayudar a los demás, que es la esencia de nuestra profesión, al ver la necesidad en un momento tan dramático». Por ello, ha valorado que se trata de «reconocer» a la profesión y a los compañeros «cuando está en cuestión que esos valores se están perdiendo». «Creemos que no», ha apostillado.

Aprovechando la celebración de la patrona de los médicos, la virgen del Perpetuo Socorro, este sábado la celebración del Encuentro Médicos, al que han invitado a una representación de los diversos ámbitos de la sociedad, comenzará con una misa en la Catedral de Santiago a las 11,00 horas. Estará presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y será oficiada, además, por el párroco de Angrois y los capellanes de hospitales públicos y privados de Compostela.

Así, en la celebración también se pretende hacer un «homenaje sentido», según ha resaltado Luciano Vidán, a los vecinos de Angrois, así como a los compañeros médicos fallecidos en el último año.

También en el evento de este sábado, tras la misa, a partir de las 12,30 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina, se hará un recibimiento a los médicos colegiados que se incorporan, fundamentalmente los MIR que acuden a los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol, que inician este año su especialidad, y se hará, además, un homenaje a los facultativos jubilados.
MEDALLAS

Mientras, a los «cuatro o cinco médicos más antiguos» se les entregará una medalla de honor en reconocimiento a su trayectoria y la Comisión de Honores y Premios reconocerá, asimismo, la «excelencia profesional» del profesor Ángel Carracedo, que recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la entidad colegial coruñesa.

El Encuentro Médico finalizará con una comida de confraternidad, según ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, que tendrá lugar en el Hotel Monumento San Francisco.

«Tratamos de transmitir el profesionalismo médico, la ciencia y la excelencia científica. Queremos siempre simbolizar esos valores y virtudes que acompañan desde siempre a la profesión», ha concluido Vidán.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar