Galicia y Japón fijan proyectos comunes en acuicultura

Feijóo_Xapón_acuicultura_1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en el próximo mes de octubre representantes del Laboratorio de Pesca de la Universidad de Kinki (Japón), visitarán Galicia para avanzar en nuevos proyectos conjuntos sobre acuicultura.

Lo ha anunciado este domingo durante la tercera jornada de su viaje institucional al país nipón, en la que ha visitado el vivero de atún de la Estación Experimental de Oshima, que pertenece a este centro universitario y que es uno de los más prestigiosos de Japón.

Según ha explicado, la Universidad de Kinki «está estudiando y experimentando sobre la acuicultura» y, concretamente, sobre la cría de atún rojo, además de otras especies como rodaballo y el jurel, un terreno que, como ha indicado, «abre posibilidades para el intercambio de información conjunta entre el Cetmar, el Intecmar y el Clúster de de acuicultura de Galicia».

Feijóo_Xapón_acuicultura_2

 

«Japón es una de las grandes potencias del mundo en lo que a acuicultura se refiere, lo que abre futuras vías de intercambio con Galicia», que lleva tiempo trabajando en este ámbito, ha explicado el presidente de la Xunta.

En esta línea, ha precisado que «el atún rojo es uno de los pescados más valorados» en este país y, aunque su cría requiere de aguas con un alto grado de temperatura que no hay en Galicia «si se puede intercambiar información sobre la acuicultura».

«En el futuro buena parte del pescado que consumamos vendrá de la acuicultura, por lo tanto, hay toda una posibilidad de experimentación, de formación, de información conjunta que vamos a intentar estrechar y comunicar», ha apuntado.
TURISMO

En su viaje a Japón, el presidente del Gobierno gallego también ha visitado tres templos representativos del Camino Kumano, el Hayatama Taisha, el Nachi Taisha y el Seiganto-ji. «Hoy pudimos comprobar, una vez más, el interés por hacer un intercambio cultural y mandar un mensaje de que la peregrinación y el turismo religioso son, sin duda, una actividad importante dentro de toda la industria del turismo», ha señalado.

En este sentido, ha considerado que existe «una gran oportunidad» para que Galicia «siga creciendo» porque la conexión de Santiago con Japón a través de Turquía permite «incrementar el turismo asiático».

Al respecto, ha apuntado que, en 2013, 10.000 viajeros procedentes de Japón visitaron la Comunidad gallega, tiempo el que 840 peregrinos japoneses recogieron la ‘compostela’, el documento que acredita la peregrinación por el Camino de Santiago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar