Los usuarios de Urgencias califican de sobresaliente la atención recibida

Urxencias CHUS_SERGAS Santiago

 

Los usuarios de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 calificaron de sobresaliente, con un nueve sobre 10, la atención recibida en 2013, según una encuesta elaborada para medir la valoración de los pacientes atendidos por este servicio.

Los resultados de este estudio han sido presentados este sábado por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y el director de Urxencias Sanitarias Galicia-061, quienes han coincidido al destacar el «alto grado» de satisfacción de los usuarios con la atención recibida.

Según ha explicado Félix Rubial, este servicio obtuvo una media de nueve puntos, en una escala del uno al 10, gradación en la que el 51,3% puntuó con un 10 la atención por parte del 061 gallego.

Felix Rubial_director asistencia sanitaria SERGAS

Este dato, ha indicado, revela una «mejora» en la satisfacción de los usuarios con respecto a los datos del año 2011, cuando fue del 47,5% del total de la población encuestada la que valoró con un 10 la atención recibida.

LOS PACIENTES «REPETIRÍAN»

En su intervención, el responsable de Asistencia Sanitaria del Sergas ha destacado que otro valor que refleja la «alta satisfacción» que recibe este servicio es que, de los 2.835 encuestados en 2013, el «99% volvería a llamar al 061 en caso de requerir asistencia urgente» y el «90%» manifestó «estar satisfecho o muy satisfecho» con la atención recibida.

Respecto a las expectativas previas, consideradas como un «claro indicador» del nivel del satisfacción, en una escala del cero a 100, casi el 70% de los encuestados «vio satisfechas» sus expectativas o «incluso las mejoró», ha añadido.
MEJORA DE LOS TIEMPOS

Por su parte, el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias Galicia-061, José Antonio Iglesias, ha vinculado este «alto grado» de satisfacción con la mejora de los tiempos de respuesta y el «esfuerzo» realizado para «mejorar los equipamientos del servicio».

«En Galicia tenemos los mejores tiempos de respuesta de España si tenemos en cuenta la amplitud geográfico que cubrimos, la dispersión poblacional, la meteorología y los kilómetros de carretera», ha destacado.

Así, según ha indicado, el tiempo de respuesta del helicóptero medicalizado es de unos 24 minutos; en del las unidades de soporte vital avanzados –ambulancias medicalizadas– de 16 minutos; y las de soporte vital básico en unos 15 minutos, cumpliendo todos ellos «los estándares internacionales con bastante margen».

Con todo, el director del 061 ha señalado que «se trabaja aún más en reducir estos tiempos», especialmente «a nivel de geolocalización» y de «gestión de rutas». Además, también ha avanzado que, en los próximos meses, «saldrá a concurso la renovación de la flota de vehículos».
CUESTIONARIO

Para la realización de la encuesta, se utilizaron cuestionarios adaptados en función de la atención recibida. Así, se analizaron las consultas médicas telefónicas, la asistencia prestada por los equipos de soporte vital básico y la de las unidades de soporte vital avanzado.

En las cuestiones relativas a los profesionales de los recursos móviles del 061, las preguntas que obtuvieron una mayor puntuación fueron las relacionadas con la claridad de la información ofrecida a los acompañantes del paciente, con un 97%, y la relativa a si se tuvo en cuenta la opinión del enfermo durante la prestación del servicio.

En lo referente a las preguntas comunes a los tres niveles asistenciales, sobre la valoración del trato humano por parte del personal sanitario –uno de los puntos considerados más importantes– la opinión de los usuarios «es claramente positiva», ya el «91%» considera que el trato mostrado por los profesionales del servicio fue «bueno o muy bueno», ha detallado Ruibal.

Asimismo, ha apuntado que «el 92%» de los usuarios de las unidades de soporte vital avanzado «declaró estar satisfecho o muy satisfecho» con la asistencia recibida. Esta misma valoración fue obtenida en un «89%» por la atención desde la central de coordinación y en un «88%» por las unidades de soporte vital básico.
METODOLOGÍA

Las principales características de la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación han sido, en primer lugar, una población objeto de estudio constituida por los usuarios atendidos desde diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar