Ana Pastor espera acabar el año con 700 mil pasajeros en Peinador

Ana Pastor_aeropuerto Peinador

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este sábado en la inauguración del edificio terminal del aeropuerto de Vigo que éste ha ganado «espacio» y «calidad», en concreto ha pasado de ocupar 8.700 metros cuadrados a 22.000. Asimismo, confía en finalizar este año con unos 700.000 pasajeros, según datos de la propia directora del aeropuerto vigués.

En una rueda de prensa en la que han participado la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Pastor ha agradecido a las empresas y al arquitecto de esta obra, César Portela, el trabajo que han hecho al realizar esta «importante obra».

Y es que Pastor ha defendido, después de realizar una visita por el edifico terminal, que Peinador es el «motor de desarrollo económico» de Galicia y del noroeste de la Península Ibérica. «Estamos aquí para impulsar esta gran ampliación que convierte a Vigo en uno de los aeropuertos más importantes del país», ha sentenciado.

Esta opinión también ha sido compartida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha agradecido tanto a Pastor como a su predecesor, José Blanco, el trabajo realizado en esta obra de ampliación –que se inició en octubre de 2010–.

Sobre este punto, la ministra de Fomento ha destacado que, cuando llegó al Ejecutivo, sólo estaba pagado el 15 por ciento de la obra y que fue su Gobierno el que terminó de pagar el 85 por ciento.
INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las infraestructuras de la terminal, Pastor ha explicado que han ganado en «calidad». De hecho, ha indicado que, en esta obra, se ha adecuado el campo de vuelos y se ha mejorado la fiabilidad de la red de suministro eléctrico y la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

También ha hecho hincapié en el presupuesto destinado a esta obra, que inicialmente superaba los 50 millones pero que, al final, ha sido de 48. Así, Pastor ha defendido que se han ahorrado 10 millones.

En esta misma línea, ha defendido que ha habido un «ahorro importante» en los gastos de explotación. Y es que éstos estaban en casi 234 millones en 2011, según ha indicado la ministra de Fomento, mientras que en la actualidad están en 18.
PASAJEROS

Pastor confía en acabar este año con 700.000 usuarios, que son los datos que maneja la directora del aeropuerto de Vigo. Así, ha recordado que, en el primer cuatrimestre del año, han pasado por Peinador unos 195.000 pasajeros, además de 143 millones de toneladas de mercancías.

En cuanto a los destinos, ha explicado que hay diez diferentes, tanto a Europa como a «destinos clave» de España. «Estamos trabajando para abrir nuevas rutas», ha apostillado.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que el 46 por ciento de los usuarios que emplean el aeropuerto de Vigo lo hacen por «negocios». Y es que sostiene que la ciudad olívica cuenta con un «gran tejido industrial».

Asimismo, Pastor ha lamentado que el aparcamiento del aeropuerto esté infrautilizado, por lo que ha indicado que la pasarela que lo unirá con el Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) se va a adjudicar «antes del verano». También espera que las obras se inicien antes de que termine este año
TARIFAS

Sobre las tarifas, Pastor ha indicado que el incremento de las tarifas de AENA de este año «no llega al uno por ciento» y que, el año que viene, » van a estar congeladas». Asimismo, ha explicado que, este año, «cualquier aerolínea que abra una ruta nueva tendrá una bonificación de la tasa de pasajero del cien por ciento».

Por su parte, la aerolínea que «aumente el tráfico» en una ruta, conseguirá una bonificación del 75 por ciento. «Esto ya está en marcha y seguirá para los próximos años», ha apostillado la ministra de Fomento.

En lo que respecta a los costes de escala de los aviones, Pastor ha hecho hincapié en que éstos «son más baratos que el resto de los aeropuertos comparables de toda Europa». De hecho, ha indicado que, en el espacio económico europeo, el coste medio en los aeropuertos que son «semejantes» a Peinador es de 2.471 euros, frente a 1.517 de Vigo. Así, las tarifas de este aeropuerto son un 39 por ciento más bajas.

En los aviones internacionales, por su parte, las tarifas son un 50 por ciento más bajas que la media europea, 1.747 euros frente a 3.489 euros.
«CONCENTRACIÓN DE INVERSIONES»

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha elogiado la «actuación conjunta» de la Xunta y la Administración Central, que posibilita la «concentración de las inversiones más importantes que nunca tuvo esta ciudad».

Así, ha puesto como ejemplo las infraestructuras viarias, como la ampliación de Rande; las ferroviarias, como la nueva estación y el eje atlántico; las de saneamiento, como la nueva depuradora; y las sanitarias, como el nuevo hospital metropolitano de Vigo.

Todas ellas, sumadas a la ampliación del edificio terminal de Peinador, suman más de 880 millones. Ante esto, Hernández ha destacado la «cooperación local, autonómica y central».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar