«Mexillón de Galicia» pasó de 6 a 31 empresas en cuatro años

Bateas Ría de Vigo_Rande

El Consello Regulador de Mexillón de Galicia ha hecho balance de los últimos cuatro años al cierre del mandato del actual pleno, de forma que considera la evolución del periodo 2010-2014 ha tenido «un crecimiento espectacular de la denominación de origen protegida», en base al número de empresas que comercializan el producto, el lanzamiento de nuevas marcas y envases con sello registrado.

De este modo, este periodo el número de empresas que trabajan con la denominación de origen Mexillón de Galicia se multiplicó por cinco, al pasar de seis a 31 empresas.

Según informa este viernes el Consello Regulador, en 2010, el registro de empresas de depuración contaba con una empresa certificada, y en la actualidad son 12 las empresas que comercializan Mexillón de Galicia en fresco. De igual forma, también ha aumentado el registro de empresas transformadoras, que pasó de 5 a 19.

Este incremento de empresas certificadas ha tenido su reflejo en el volumen de Mexillón de Galicia certificado en puerto, que ha crecido de los 8 millones de kilos en 2010 hasta los 22 millones de kilos en el año 2012. El crecimiento ha sido continuo a excepción de 2013, periodo en el que el sector se ha visto gravemente perjudicado por las desfavorables condiciones climáticas y la sucesión de varios cierres administrativos que paralizaron las actividades de cultivo y comercialización.

En el recuento global de el período analizado, la industria transformadora fue la más participativa en la comercialización de productos con DOP. Así por ejemplo, en 2013 representó el 92 por ciento del volumen de mejillón certificado, frente al 7 por ciento del fresco.

Con todo, se aprecia un punto de inflexión en las cifras del mejillón certificado con destino al mercado del fresco, que presenta una tendencia ascendente a partir de la puesta en marcha en 2013 de la campaña de promoción ‘Busca a orixe, atopa a calidade’, dirigida principalmente a las pescaderías.

Asimismo, el Consello Regulador informa de que hubo «un aumento notable» de la oferta de productos dirigidos al consumidor final. De este modo, se comercializa en más de un centenar de presentaciones diferentes de molusco, en fresco, conserva, congelado y pasteurizado.

Entre las acciones de gestión de la marca, el Consello centró sus esfuerzos en: potenciación del sello de la DOP, mediante el rediseño de la marca, más moderna y adaptada a las nuevas tendencias del mercado; así como la protección y lucha contra las irregularidades en el etiquetado, mediante la inspección de los productos de mejillón presentes en el mercado.

Asimismo, las actividades de control y certificación, extienden su ámbito a toda la cadena de mejillón, desde las bateas a los centros de transformación y elaboración, con inspecciones y auditorías de calidad.
RENOVACIÓN DE CARGOS DEL CONSELLO

El Consello Regulador renovará sus cargos en este años 2014, mientras el actual pleno continúa su campaña para lograr un etiquetado de los productos de mejillón transparente y veraz. En el marco de esta iniciativa, se incluye la propuesta la Comisión Europea de modificación de la normativa sobre información alimentaria.

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