La CRTVG cerró 2013 con superávit

Sanchez Izquierdo
La Compañía de Radio Televisión de Galicia cerró el ejercicio de 2013 en «equilibrio presupuestario» por «quinto año consecutivo», con un superávit de 0,3 millones de euros y reduciendo «a cero» el endeudamiento bancario, que era de 32,4 millones en el año 2009.

Así lo ha señalado este viernes su director, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la CRTVG para presentar el Informe de Servicio Público 2013 del ente.

En su intervención, Izquierdo ha señalado que la «gestión adaptada a las circunstancias» actuales ha conllevado un «resultado presupuestario positivo» en el ente, a pesar de que ha visto reducido en 46 millones su presupuesto consolidado desde 2009, un 31 por ciento.

Al mismo tiempo, ha explicado, la «contracción del consumo» en los hogares ha llevado a la reducción de la inversión publicitaria durante el pasado año, mientras que los ingresos ordinarios del ente «se mantuvieron en valores sin variación significativa». La aportación institucional también se ha rebajado un 3,5 por ciento en datos interanuales.
AUDIENCIAS TELEVISIVAS

En cuanto a la audiencia, el conjunto de canales de la CRTVG alcanzó en 2013 una media del 11,8 por ciento. La TVG se situó en media diaria como el tercer canal en Galicia, a una décima de la segunda posición. En Prime Time, la audiencia fue del 12,2 por ciento y se situó como segundo canal, a 1,7 puntos del liderazgo.

En cuanto a la cuota media de las televisiones autonómicas, la televisión gallega se situó 2,2 puntos por encima en media diaria y 3,4 puntos por encima en prime time. La franja informativa de mediodía, ha destacado Sánchez Izquierdo, alcanzó una cuota media del 26,2 por ciento.

Para Sánchez Izquierdo, la TVG ha «continuado» siendo en 2013 el «referente de la información» en Galicia, con 1.852 horas de informativos en las que ha destacado la cobertura del accidente de Angrois.

En otras temáticas, Sánchez Izquierdo ha indicado que la programación cultural ocupó 1.820 programas a lo largo del año y que la programación infantil «volvió a incrementar sus horas de emisión», un 9 por ciento con respecto a 2012.
RADIO Y WEB

En cuanto a la Radio Galega, Sánchez Izquierdo ha apuntado que incrementó el pasado año su audiencia en un 9,43 por ciento y se mantuvo como segunda radio en el ámbito gallego con 183.000 oyentes de lunes a viernes.

La web corporativa de la CRTVG, por su parte, pasó del puesto 35 del ranking de páginas gallegas en 2008 al puesto siete con el que cerró 2013. Durante el ejercicio, el número de páginas vistas creció un 9,18 por ciento.

En el ámbito tecnológico, el director ha apuntado como una de las novedades más destacadas la entrada en funcionamiento de las mochilas con conectividad 3G, en las que la TVG fue «de las pioneras». Estas mochilas permiten transmitir imágenes en tiempo real empleando un operativo más reducido que los necesarios cuando se utilizan unidades de trasmisión por satélite.

Como proyectos de futuro, Sánchez Izquierdo se ha comprometido ante los integrantes de la Comisión Parlamentaria a intentar «que no pase este año» sin «avanzar significativamente» en los procesos de digitalización.

«REEQUILIBRIO»

Sánchez Izquierdo ha apuntado una «tendencia al reequilibrio» entre los gastos de compras y servicios exteriores y los gastos de personal. En este sentido, ha indicado que los primeros pasaron del 59,6 por ciento en 2008 al 49,2 por ciento el pasado año, mientras que los relativos al personal pasaron del 32,4 por ciento en 2008 al 48,3 por ciento en 2013.

Durante el pasado año, ha recordado el director del ente, se inició el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, el comité de seguridad y salud laboral se reunión 10 veces y se llevaron a cabo 27 actuaciones de formación.

TRANSICIÓN «SIN PLAZOS»

La oposición ha centrado buena parte de sus preguntas y críticas al director de la CRTVG en el carácter de servicio público de la entidad, el pluralismo o el proceso de transición en el que está inmerso el ente desde la aprobación de la Ley de Reforma en 2011 y que, han criticado, se desarrolla «sin plazos».

Después de que Sánchez Izquierdo apostase por continuar el camino hacia una «verdadera refundación» de la Compañía, la diputada del BNG Montse Prado ha «lamentado» que, un año más, la comparecencia del director del ente hable de «periodo de transición» sin marcar «plazos» para el mismo.

«Viene únicamente aquí a describir el escenario», ha señalado Montse Prado, que ha acusado a la CRTVG de un «seguidismo total» con la línea del Gobierno, de hacer de la austeridad «un mantra» y de presentar el equilibrio presupuestario como «el gran éxito» de su gestión frente a las necesidades de pluralismo y representatividad de una televisión pública. «Ese no es el camino», ha criticado.

Por su parte, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha acusado al ente público de funcionar como «portavoz del grupo de Gobierno» y de promocionar una «visión distorsionada» sobre Galicia y la afectación por la crisis. También ha apuntado hacia su papel en las redes sociales, que ha calificado de «desastroso», y ha incidido en la importancia de este ámbito para llegar a las nuevas generaciones.

La diputada socialista María Quintas ha afeado la «incapacidad» del ente para «atraer más recursos» y ha considerado que «esta debería ser la línea prioritaria». Al mismo tiempo, ha criticado el «tratamiento informativo absolutamente sesgado» de los informativos públicos en casos como la Operación Pokémon o la trama Gürtel y que la RTVG actúe como «gabinete de comunicación» del presidente de la Xunta.

En contraposición, el diputado popular Agustín Baamonde ha asegurado que la TVG es un canal «con poca carga ideológica» y ha señalado que la compañía «cumple de forma adecuada su papel de servicio público» y lo hace «con un respaldo social indudable».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar