Automoción y productos agroalimentarios, objetivos económicos de Feijóo en Japón

Feijóo_Xapon_Japón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera abiertas sendas vías para la colaboración entre a automoción gallega y nipona así como para la comercialización de productos agroalimentarios de la Comunidad. El mandatario autonómico resaltó que la primera jornada de su viaje oficial a Japón comenzó con una «agenda económica plena», en la que mantuvo una reunión con los responsables del Instituto Japonés de Investigación de la Automoción (JARI) y un encuentro con los responsables de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA) y, posteriormente, visitó la sede de los grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings.

El presidente indicó que el Instituto Japonés de Investigación de la Automoción centra sus estudios en los terrenos de la seguridad, la disminución de los consumos de combustible, el transporte inteligente y, especialmente, en las soluciones eléctricas. En ese sentido avanzó que durante el encuentro que mantuvo con sus responsables concretó «la posibilidad de ampliar la colaboración del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) con este centro de innovación de la automoción japonesa».

Feijóo_Japón_Conde Isetán

INTERCAMBIO EN LA AUTOMOCIÓN

«A partir de ahora empezamos a intercambiar información, a intercambiar distintas disciplinas donde se está innovando y pondremos en contacto los dos centros para que posibiliten y estudien la cooperación entre ambos», añadió.

En relación con la reunión que a continuación mantuvo con la agrupación de fabricantes de todas las marcas de automóviles de Japón -un sector que genera una facturación similar al 50% del PIB de España- Feijóo avanzó que su vicepresidente, responsable del área internacional, Yoshihiro Yano, «se comprometió a viajar a Galicia, y a Vigo a ver el CTAG y también, todas las industrias de componentes del automóvil gallegas y, también por supuesto, la planta y la factoría de Peugeot-Citröen en Vigo».


COLABORAR EN INVESTIGACIÓN

El mandatario gallego consideró que hoy tuvieron lugar «contactos importantes» que establecen «la posibilidad de colaborar entre los dos centros de investigación e innovación en el sector de la automoción japonesa y gallega, y también el hecho de que el vicepresidente de todos los fabricantes de vehículos de Japón pueda visitar Galicia y conocer nuestra industria del automóvil», el que consideró «una oportunidad que es interesante aprovechar».

El presidente de la Xunta realizó también una visita a la sed de los grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings, que, según recordó, es una de las grandes cadenas nacionales, que emplea a 19.000 personas y factura 9.000 millones de euros y está expandida a otros países, como China. Durante la reunión que mantuvo con el presidente del grupo, Hiroshi Onishi, el mandatario gallego le presentó «nuestra carta de los mejores productos de agroindustria», haciendo especial hincapié en tres ámbitos: el sector de las conservas, el sector del vino y el sector porcino, nombradamente, de la carne de porcino criada con castañas.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA GALLEGA

Alberto Núñez Feijóo avanzó el compromiso de la cadena de «mandar una serie de compradores de este grupo a visitar determinados productos gallegos», a los que «con mucho gusto le haremos una agenda para que cuando visiten Galicia puedan conocer los mejores vinos, los mejores caldos gallegos, las mejores marcas de conservas y, también por supuesto, toda la industria de porcino instalada en Galicia».

Feijóo_Japón_Jama

 

«CrEO que fueron tres contactos importantes, sin duda, con las principales industrias de Japón, y que tienen una gran repercusión de cara a abrir las industrias gallegas a este país que es la tercera economía del mundo», concluyó.

Luego de estas reuniones, el titular de la Xunta inaugurará también en esta primera jornada de su viaje al país nipón las muestras «Peregrinatio:El Camino de San Francisco a Santiago» y una exposición de obras de Munehiro Ikeda, esta última organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón. Posteriormente, en el Instituto Cervantes presidirá la inauguración de la exposición fotográfica de Luis Gabú «Arte y ritual» en la Catedral de Santiago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar