Feijóo en Japón:«Oportunidad para Galicia»

Feijóo_Toquio_1
El presidente Feijóo fué recibido por el embajador de España en Tokio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su llegada a Japón que el viaje representa para Galicia «una oportunidad» ya que el país nipón es «el tercero desde el punto de vista económico del mundo y, sin duda, una de las grandes referencias culturales del todo el mundo». Está acompañado por el conselliero de Economía e Industria, Francisco Conde, y por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una visita que servirá también para reforzar los lazos turísticos entre ambos territorios así como ahondar en vías de colaboración en otros sectores económicos.

Durante su estancia en Japón, Feijóo indicó que centrará su agenda en «entrelazar las culturas, el patrimonio, el Camino de Santiago y el Camino Kumano». «Bajo el paraguas de los dos caminos, un Camino de Occidente y un Camino de uno de los países de Extremo Oriente, vamos a entrelazar esas dos culturas», resaltó. De la misma manera, el máximo responsable gallego subrayó que la agenda institucional que tiene preparada para este viaje es la que corresponde a la invitación del príncipe heredero de Japón, el príncipe Naruhito. Además, el presidente mantendrá encuentros con el gobernador de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, que visitó Santiago de Compostela en 2012 y «agradecerá» la visita del primer ministro Abe a Santiago ya que «hacía once años que un primer ministro no visitaba España».

Feijóo_Toquio_2
Saludo de representates de la Administración nipona.

 

Feijóo recordó ser el segundo presidente gallego que viaja a Japón tras la visita de Manuel Fraga en 1996. En las próximas horas la delegación gallega mantendrá «una reunión con una de las cadenas alimentarias más importantes de Japón» -Isetan- donde, según Feijóo «voy a plantear toda nuestra capacidad de agroindustria». Además, dentro de esta agenda económica, el presidente ahondará en el terreno del sector primario al «conocer una de las primeras instalaciones de acuicultura en un país que es número uno en el mundo en acuicultura», la de la Universidad de Kinki.

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Otro de los pilares básicos del programa  del presidente de la Xunta en Japón será el sector del automóvil, ya que se reunirá con el presidente y directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles en Japón (JAMA) y acudirá al Instituto de Investigación del Automóvil de Japón (JARI). En este sentido, Feijóo valoró la importancia de estos encuentros ya que en Galicia se encuentra «un centro de investigación en el sector del automóvil muy importante en Europa que es el CTAG en Vigo».

En los próximo días, Feijóo también visitará la factoría de Nissan en la prefectura de Kanagawa. En palabras  del presidente «vamos a aprovechar un día casi completo en tener contactos con las principales industrias del sector del automóvil en Japón», un sector que «factura aproximadamente el 50% del PIB que produce España» ya que es «uno de los grandes países constructores de vehículos del mundo».

Por último, el jefe del Ejecutivo gallego destacó la importancia que tendrán» los «contactos con la industria del sector de las tecnologías» que en Galicia es importantísimo «por las dos facultades de Telecomunicaciones y de Ingeniería Informática que tenemos y por las empresas gallegas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar