Jueces, abogados y sindicatos en defensa del partido judicial de Ferrol

Jueces, abogados, fiscales, funcionarios y sindicatos han creado la ‘Plataforma en defensa del partido judicial de Ferrol’, a la que instan a sumarse a asociaciones ciudadanas y corporaciones políticas para dar a conocer los «perjuicios» que se derivarían de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la eliminación del partido judicial ferrolano que presta servicio a más de 200.000 personas.

La creación de la plataforma se ha hecho pública en un acto desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de Ferrol, y ha estado presidido por el juez decano de los juzgados de Ferrol, Javier Tudela Guerrero.

El manifiesto de la plataforma ha sido suscrito por Nieves Santomé, en representación del Colegio de Abogados de Ferrol; Eduardo Fariñas, por el Colegio de Procuradores de A Coruña; Román Ruíz, fiscal jefe de la Fiscalía del Área de Ferrol; y por representantes del Sindicato Profesional de Justicia, CIG, CC.OO., UGT, Sindicato de Secretarios Judiciales para Galicia (SIJEJ), Asamblea de Secretarios de los Juzgados de Ferrol, el subdirector de la subdirección del Imelga en Ferrol y la asociación Xustiza e Sociedade.

El juez decano de Ferrol, Javier Tudela, ha advertido que aunque se ha planteado la posibilidad de crear sedes desplazadas, el artículo que lo recoge «puede dar lugar a interpretaciones» y se podría dar la situación que no se mantengan las de Ferrol y Santiago, si se fracciona el número de salas según su tipología.

Ha alertado de las consecuencias para los ciudadanos de la supresión del Partido Judicial de Ferrol. «La Justicia empieza cuando alguien se dirige a un abogado y puede ser un matrimonio con problemas, alguien que no le pagan una pensión, preferentistas o un presidente de una Comunidad de vecinos, esa es la realidad de la Justicia, no los grandes números o diseños hechos en Madrid», ha asegurado.

Así, ha añadido que si se suprimen los servicios que se prestan en la actualidad en Ferrol, el acceso a la Justicia se encarecerá, por lo que se desincentivará su uso, con lo que «el ciudadano solo tiene dos opciones, o renuncia a sus derechos, si eres débil, o se toma la Justicia por su mano, y el resultado es malo se mire por donde se mire».

Jorge Suárez, en representación de CC.OO., ha señalado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es «una especie de ERE encubierto» para los más de 200 profesionales que trabajan en la Justicia en Ferrol y ha ampliado sus consecuencias no solo al ámbito judicial sino al «tejado socioeconómico de la ciudad, al comercio o a la hostelería».

En el manifiesto suscrito este miércoles, la plataforma se marca como objetivo dar a conocer a la ciudadanía las medidas del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2014, en el que se propone la eliminación de 41 de los 45 partidos judiciales de Galicia, entre ellos el de Ferrol, sustituidos por los situados en capital de Provincia.

Además, se pretende «juntar voluntades de los distintos sectores de la sociedad e instar al Gobierno central, Xunta de Galicia y al resto de instituciones a la retirada de este proyecto normativo o a su modificación» para garantizar la continuidad y mantenimiento del Partido Judicial ferrolano.

La plataforma advierte del «grave perjuicio» que supondría la supresión no solo para Ferrol, sino para los Ayuntamientos integrados en la comarca, porque «alejará» a más de 200.000 personas «de un servicio básico y fundamental» como es la administración de Justicia.
EXPEDIENTES Y EMPLEO PARA 200 PERSONAS

Asimismo, alertan de la «falta de justificación», por no tratarse «ni de orden económico de mejora en la gestión de recursos públicos ni de eficiencia y mejora en la prestación del servicio al ciudadano». El Partido Judicial de Ferrol ingresa al año «más de 28.000 expedientes» y da empleo a «más de 200 personas», sostienen.

Según el manifiesto de la plataforma, la centralización de los partidos judiciales en capitales de provincia supondría, además, «olvidar y despreciar la realidad social» gallega, «perjudica gravemente a la economía de la comarca, que se verá más empobrecida aún» y «evidencia la nefasta gestión de los recursos públicos», porque en el caso de Ferrol se «malgastarán» los 1,8 millones de euros invertidos en las infraestructuras de los edificios judiciales.
DIFÍCIL Y COSTOSO ACCESO

La medida planteada por el Ministerio de Justicia afectaría «al derecho fundamental a la Tutela Judicial efectiva» y perjudicaría a los ciudadanos haciendo «más dificultoso y más costoso» su acceso, «ya de por sí muy encarecido con la implantación injustificable de las tasas judiciales», según avisan.

El texto será enviado a las corporaciones municipales de los distintos ayuntamientos de la comarca, solicitando que aprueben mociones de apoyo a estos planteamientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar