La exeurodiputada Carmen Fraga recibirá la Medalla Castelao

Carmen Fraga exeurodiputada_Parlamento Europeo

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal la concesión de las Medallas Castelao para 2014, que incluyen entre los cinco galardonados a Carmen Fraga Estévez, hija del expresidente Manuel Fraga y exdiputada en Bruselas por el PP, con el fin de reconocer sus 18 años «de servicio» y defensa de los intereses de la comunidad en la Eurocámara.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha concretado que el resto de Medallas recaen este año en el Obradoiro de Gaitas Seivane, el policía local vigués Francisco Javier Pitillas Torras, el procurador Juan Carlos Estévez, y Pilar Iglesias Osorio, ligada al asociacionismo y a la defensa de la mujer en el rural.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se celebra este miércoles antes de que el presidente abandone Galicia para iniciar su primer viaje oficial a Japón, Núñez Feijóo ha relatado los méritos de cada uno de los reconocidos con este galardón con el que se distingue a gallegos autores de alguna obra «mereciente el reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana».

Carmen Fraga (León, 1948) es licenciada en Geografía y Derecho. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, y entre 1986 y 1994 ejerció como asistente del PP europeo. Posteriormente fue elegida eurodiputada por el PPdeG y en Bruselas ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de presidenta de la Comisión de Pesca. En 2013, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, por su dedicación a la pesca española a lo largo de estos años.

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa (A Estrada, 1947) es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales. Ejerce como procurador desde 1971 y en 2001 fue elegido presidente del Consejo General de Procuradores de España, cargo en el que fue reelegido en 2012. Desde este puesto impulsó el estudio y la innovación en la legislación procesual, así como la aplicación de las TIC para la modernización de la justicia, y el fomento de la mediación extrajudicial para resolver conflictos.
GAITAS SEIVANE, IGLESIAS OSORIO Y PITILLAS

El Obradoiro de Gaitas Seivane está situado en Cambre. El patriarca José Manuel Seivane Rivas creó el sello en 1939 cuando construyó su primera gaita en el taller de Pastoriza (Lugo). Es la primera empresa gallega en la fabricación, comercialización y exportación de gaitas a Europa y Latinoamérica, y cuenta con nueve trabajadores, además de facturar 309.000 euros, media de los últimos tres años.

La trayectoria de Pilar Iglesias Osorio siempre estuvo ligada al mundo del asociacionismo y ha sido presidenta de Unicef en su Lugo natal. En los últimos años su labor se ha centrado sobre todo en la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), entidad de iniciativa social que ella misma fundó en Galicia y preside desde 2001. Desde Afammer trabaja en la defensa de las mujeres rurales, reivindicando su protagonismo e impulsando su formación e inserción laboral.

El vigués Francisco Javier Pitillas Torra trabaja como policía local desde hace más de 15 años, pero además colabora con asociaciones de discapacidad intelectual y de sordos, además de entrenar a varios atletas invidentes. Su llegada a la escena pública se produce a raíz de la presentación del documental ‘El camino de los sentidos’, que aborda el viaje de Gerardo Fernández, un sordo-ciego, y de su guía, el propio Javier, en el Camino Francés a Santiago en el año 2009.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar