Archivada la causa del naufragio del «Mar de Marín»

Santa Ana Cabo Peñas rescate submarinas Garda Civil_Guardia civil
La jueza titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha emitido un auto por el que se archiva el procedimiento abierto a raíz del hundimiento del pesquero ‘Mar de Marín’, que colisionó contra el mercante ‘Baltic Breeze’ a la entrada sur de la ría de Vigo, en la madrugada del pasado 1 de abril, al no apreciarse imprudencia alguna «ni grave ni leve» en la actuación del capitán del mercante.
En ese accidente marítimo, perdieron la vida cuatro de los diez tripulantes del pesquero (dos gallegos, un ghanés y un marroquí), y un quinto marinero, un vecino de Marín, permanece desaparecido desde entonces. La jueza entiende que el siniestro se debió a una maniobra que, aunque el patrón del ‘Mar de Marín’ creyese que era la correcta, «a todas luces no lo era», y que provocó la colisión entre las dos embarcaciones y el posterior hundimiento del pesquero.
Asimismo, en su auto se refleja que no hay indicios de deficiencia o anomalía en la iluminación del ‘Baltic Breeze’, que navegaba por el canal correcto y a la velocidad adecuada cuando entraba en la ría, según la jueza.
Tanto los supervivientes del pesquero (entre los que había un biólogo) como el capitán, segundo oficial y un marinero del mercante, prestaron declaración en el juzgado. El capitán, Aung Gyl, de nacionalidad indonesia, lo hizo en calidad de imputado para salvaguardar sus derechos procesales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar