Rueda valora positivamente que el concejal asuma el «error político»

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha valorado este martes que la dimisión del concejal popular del Ayuntamiento de Santiago Adrián Varela es una decisión «personal» por la cual «asume en primera persona» el «error político» que supuso en su día pedir el pago de la defensa por su imputación en la ‘Operación Pokémon’, motivo por el que fueron procesados otros siete ediles del Partido Popular.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Galicia, Rueda ha expresado su respeto por la decisión de Varela y, además, ha considerado «acertado» que se produjese una vez concluida la campaña electoral de las europeas, dado que, a su juicio, «ya bastantes interferencias sobre el asunto que le llevó a tomar esa decisión hubo».

El también vicepresidente de la Xunta ha afirmado desconocer los términos concretos en que se materializará ahora el relevo de Varela en el Consistorio compostelano. Así, a preguntas de los periodistas, ha dicho que «ahora se abre un proceso que está previsto en le ley» y que «el pleno tendrá que tomar razón de esa renuncia y después hay una lista para hacer las sustituciones».

«Sobre ese particular de cómo va a ser esa sucesión no tengo otro conocimiento que lo que prevé la ley. Después, las personas que le suceden sabremos si se sigue ese orden o si hay alguna alteración; eso hay que verlo a partir de ahora. La dimisión se anunció ayer y supongo que hoy ya lo habrá comunicado oficialmente al pleno y el pleno está previsto en la ley que tome razón y se abra el proceso, y ya veremos a partir de ahí qué persona lo sustituye», ha explicado.

«A LA ESPERA»

Al respecto de la sentencia de la que están pendiente los siete ediles, Alfonso Rueda ha destacado que «se sigue a la espera de que se dicte» y ha insistido en que no existe un ‘plan B’ puesto que el «plan es esperar a que salga la sentencia y esperar que sea absolutoria». «Porque de verdad creemos que desde el punto de vista legal no se actuó contra el ordenamiento jurídico», ha subrayado.

Sobre las causas de la dimisión, ha incidido en que Varela «ayer explicó los motivos» y uno de ellos «es de tipo personal», en relación con su familia; mientras el otro tiene que ver «con el caso que está pendiente de sentencia, del cual defendió su legalidad».

«Nosotros dijimos también como partido que creemos en esa legalidad, pero, en todo caso, está pendiente de sentencia y supone un error político y ese error lo asume él en primera persona y, por lo tanto, se produce esa dimisión, y es una decisión personal que respetamos», ha destacado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar