Angrois: Allianz propone una claúsula indemnizatoria que impide nuevas reclamaciones

Accidente Angrois

La aseguradora de Renfe, Allianz, lleva semanas enviando cartas a las víctimas del accidente de Angrois en las que les propone una indemnización determinada con una cláusula en la que establece que la liquidación es ‘total y suficiente’, lo que, de aceptarse, supondría cerrar la posibilidad de hacer nuevas reclamaciones en el caso de que algún organismo sea condenado en el proceso judicial abierto.

El portavoz de Apafas, una de las dos asociaciones de afectados por el siniestro, Cristóbal González, ha denunciado lo que considera una estrategia «maliciosa y engañosa» por parte de Allianz, que cubre el seguro obligatorio de viajeros de Renfe –por el cual está ofreciendo estas primeras indemnizaciones– y, a su vez, el de responsabilidad civil de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que en la actualidad tiene imputados a varios altos cargos de la época en la que se inauguró la línea de alta velocidad.

González ha explicado que los abogados de la asociación han recomendado a las víctimas aceptar las cantidades propuestas, pese a criticar que se les incluya en el grupo 14 del baremo de accidentes de tráfico cuando hay personas «con lesiones graves», pero con la exigencia de retirar de la redacción de la compañía de seguros la fórmula que cierra eventuales demandas por el concepto de responsabilidad civil.

El portavoz de esta asociación interpreta que Allianz «presume que Adif puede ser condenada» y de ahí que esté enviando las propuestas con dicha cláusula. Ante esto, Apafas remitió una circular a sus asociados.

A escasos dos meses de que se cumpla un año del descarrilamiento, que ocasionó 79 muertos y más de un centenar de heridos de distinta consideración, Cristóbal González apunta que el 24 de julio habrá una misa en la Catedral de Santiago en recuerdo a las víctimas y, entre otros actos, da por seguro un encuentro en Angrois con los vecinos y diversos colectivos que colaboraron en las labores de ayuda y apoyo a los afectados tanto en el propio día de la catástrofe como en fechas posteriores.

ALLIANZ MATIZA

Allianz Seguros ha salido al paso de las denuncias realizadas por víctimas del accidente ferroviario de Angrois al asegurar que las indemnizaciones que les está proponiendo, relativas al seguro obligatorio de viajeros, «son independientes de quien resulte finalmente responsable/s y de otros seguros de carácter voluntario».
La compañía niega, de esta forma, que la cláusula de liquidación ‘total y suficiente’ que establecen las cartas remitidas a los afectados impida, de aceptarse, hacer nuevas reclamaciones por la vía de la responsabilidad civil en el caso de que algún organismo sea condenado judicialmente. La única opción que cierra, aseguran fuentes de la empresa, es la del propio seguro obligatorio de viajeros.
Pero además, en un comunicado, Allianz Seguros afirma que «solamente tiene suscrito el seguro obligatorio de accidentes de viajeros de Renfe Operadora». «Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil de Adif», sostiene. Las mismas fuentes de la compañía han admitido, con todo, que es otra empresa del grupo Allianz, en concreto Allianz Global, la que lleva el seguro de responsabilidad civil del administrador de infraestructuras.

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