Pese a quedar en quinto lugar, el BNG califica el resultado de «fantástico»

BNG_Vence_Miranda_europeas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado de «satisfactorio» y hasta «fantástico» el resultado obtenido por los nacionalistas en las elecciones al Parlamento Europeo, pues, con los más de 320.000 votos recibidos por la coalición con Bildu –‘Los pueblos deciden’–, ha advertido que la voz «contestataria» de Galicia estará presente en Europa.

En una primera valoración de los resultados en la sede de los nacionalistas en Santiago de Compostela, Vence ha valorado que el «nivel» de los en torno a 80.000 sufragios percibidos este domingo por el Bloque es «muy próximo» al de 2009, cuando tuvo unos 103.000, «a pesar de todo el proceso» vivido por el nacionalismo gallego en los últimos tiempos.

De la misma forma, la candidata Ana Miranda ha reivindicado que «los excluidos de este país» tendrán una voz «amiga» en la Eurocámara. Ambos han aplazado hasta este lunes responder a la pregunta de cuánto tiempo en el escaño europeo le corresponderá a Miranda.

Respecto al ascenso de Podemos, que en Galicia se convierte en la cuarta fuerza desplazando al Bloque hasta el quinto puesto, Xavier Vence ha reflexionado sobre que «a veces esa novedad» que presenta este partido es «su principal atractivo», pero ha subrayado que «no hay forma de hacer frente a las políticas europeas» y de recortes «sin organización». «Y el BNG en eso está mejor armado», ha reivindicado.
«EL ESTALLIDO DEL BIPARTIDISMO»

Así, ha llamado la atención sobre la idea de que, con los resultados de estos comicios, lo que a su juicio queda demostrado es «el estallido del bipartidismo españolista, que hoy queda tocado y hundido» al no sumar entre Partido Popular y Partido Socialista el 50% de los votos.

«Es una contestación a esas políticas nefastas», ha destacado, antes de incidir en que la ciudadanía «dijo basta» y contestó de forma «clara y definitiva» a las políticas «de la derecha y de la troika que destrozaron este país».

Además, en opinión del portavoz nacional, una conclusión «importante» de esta jornada electoral es que «la ciudadanía viene de decir que se necesita un proyecto político nacionalista de izquierdas», algo para lo que, ha dicho, está el BNG y en lo que trabajará en los próximos meses.
«PROYECTO NACIONALISTA DE IZQUIERDAS»

Preguntado sobre los 104.000 sufragios que ha conseguido AGE, Vence se ha limitado a decir que «las otras opciones tuvieron lo que tuvieron» y ha señalado que, por ejemplo, el resultado del PSOE es «pésimo», frente a lo que el Bloque tuvo un nivel «muy próximo» al de hace cinco años. Un volumen «muy importante» de la ciudadanía ha dicho con su voto que «quiere una representación nacionalista y de izquierdas», ha insistido.

De esta manera, ha pospuesto para los próximos días una valoración en profundidad, una vez se haya analizado «un panorama político volátil» y una abstención resultado de la «desafección» que, desde su punto de vista, lo que reflejan es una «crisis política profunda» y a una ciudadanía que «está reaccionando», de ahí la «eclosión» de nuevas fuerzas. Pero en la «lucha política», según ha reiterado, debe haber unas «líneas de fondo» y ese es el espacio en el que «el BNG como organización asentada en el territorio tiene su fortaleza».
«ORGANIZACIÓN VIVA Y REACTIVADA»

El agradecimiento a las casi 80.000 personas que dieron su respaldo al Bloque ha ocupado los primeros minutos de la intervención de Vence, quien también ha reconocido la labor de la militancia y los simpatizantes en un contexto de campaña «difícil» al tener los nacionalistas «todo en contra», debido a los intentos de «criminalización» y la «mordaza» impuesta.

Ante esto, el portavoz nacional del BNG ha reivindicado que los nacionalistas pusieron de manifiesto la existencia de una organización «viva y reactivada» que ha de ser «imprescindible» como «opción de futuro» en la Comunidad gallega.

«Galicia tiene voz propia para representar directamente a este país», ha proclamado Xavier Vence en la noche de este domingo, momentos antes de que Miranda, visiblemente emocionada, alzase una estrella roja mientras afirmaba que «esta es la estrella» que el BNG llevará a Europa. «¡Viva Galiza ceibe!», ha gritado, entre abrazos y aplausos de los miembros de la Executiva, órgano que se reunirá este lunes a las 16,30 horas.

Pasadas las 23,00 horas, cuando se han conocido los resultados, los miembros de la formación que seguían la jornada electoral en la sede de la Avenida Rodríguez de Viguri han aplaudido y gritado ‘be-ene-gá’, y ya sobre las 23,30 horas han comparecido ante los periodistas acompañados por militantes y simpatizantes que portaban banderas del BNG

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar