Besteiro percibe un «giro a la izquierda» en Galicia

Besteiro_sede PSdeG-PSOE-rolda

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado «el giro a la izquierda en Galicia» que han supuesto, a su juicio, estas elecciones al Parlamento Europeo, en las que el PP ha tenido «el peor resultado en los últimos 25 años».

En 2009, el Partido Socialista obtuvo 403.141 votos (un 35,2% de los sufragios) en Galicia, mientras que en estas elecciones de 2014 el PSOE ha obtenido un 21,7% de los votos y unos 218.000 sufragios. Lo que supone una caída de casi 14 puntos y unos 185.000 votos menos.

Sobre estos resultados –en una intervención en la que no ha hablado el recién elegido eurodiputado, José Blanco– Besteiro considera que «no satisfacen» al Partido Socialista, pero cree que el PSdeG «se consolida» como la segunda fuerza en Galicia.

Así, apunta que «se abre una vía para trabajar y construir un proyecto nuevo y alternativo, tal y como quiere la mayoría social de este país». «Creo que se inicia un cambio de nuevo proyecto político y creo que todos deberíamos tomar buena nota de él, el Partido Socialista es el primero que toma nota de este resultado», ha asegurado.

En este línea, ha dejado claro que «queda mucho trabajo por delante». «Y ese trabajo lo empezamos desde ya», también hacemos una lectura en tono crítico, constructivo, pero también con una marcada vocación de optimismo», ha asegurado Besteiro, en el marco de «un giro claro en la izquierda» en España y Galicia.

En una intervención en la que ha puesto en valor que se han mantenido los niveles de participación de las elecciones de 2009, ha valorado «estos votos hacia la izquierda y el rechazo de la mayoría de los ciudadanos de este país de las políticas de la derecha», ha dicho.
DEBATE ABIERTO

Preguntado por las declaraciones de la líder socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en las que ha reconocido como malos los resultados, Besteiro ha subrayado que «se abre una cuestión de debate» y «sobre todo de resolución de lo que hoy quiere la ciudadanía». «Creo que la mayoría social de este país se decanta por una posición de izquierdas», ha expresado.

«Nos queda mucho por hacer y lo mejor es lo que nos queda por hacer», ha puesto en valor el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar