AGE ve «reeditada la azaña» de las autonómicas

Beiras_Lidia Senra_Yolanda_rolda de prensa resultados eleccións europeas

Alternativa Galega de Esquerda en Europa considera «reeditada la hazaña» de las autonómicas en las que esta coalición irrumpió con nueve escaños en la Cámara gallega. No obstante, también ha constatado que hay que «seguir juntando voces en la izquierda», para «arrasar» en las próximas elecciones.

Son las primeras observaciones de los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras, y de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que comparecieron acompañados de la cabeza de lista de AGE, Lidia Senra, tras conocerse los resultados que le otorgan un euroescaño para los próximos cinco años a la candidata de esta coalición.

En su intervención, Xosé Manuel Beiras ha convenido que «todos» estarán «de acuerdo» en que la «pequeña hazaña, contra todo pronóstico, contra viento y marea, y contracorriente» lograda por AGE, ahora han sido «capaces de repetirla».

«AGE consolida su posición de tercera fuerza frente a los aparatos de los grandes partidos», ha remarcado Beiras, quien ha hecho hincapié en los resultados conseguidos por la izquierda «rupturista». En este sentido, se ha fijado en Grecia e Irlanda (por Syriza y el Sinn Fein) para remarcar que en estos países se dio «un recital de que es posible romper el muro kafkiano» de Europa.

Así, ha calificado esta jornada de «día feliz para todos». «Porque Lidia Senra representa esa nueva manera de entender la forma de defender los derechos del pueblo gallego, en clave de soberanía popular, y para deconstruir la UE y construir una Europa de los Pueblos, de los ciudadanos y en clave de mayoría social».
«GRANDEZA» COALICIÓN

«Tenemos una eurodiputada de AGE en Europa», ha proclamado Yolanda Díaz, al inicio de su intervención, en la que ha referido la «grandeza» de la coalición y en la que ha transmitido que «sí es necesaria la unidad de la izquierda, para ganar al fascismo».

Yolanda Díaz ha incidido, asimismo, en que «el bipartidismo no alcanza el 50 por ciento», al respecto de lo que ha remarcado la «importancia» del mensaje de AGE, el cual está trasladando desde hace un año y medio.

Así las cosas, la coordinadora de Esquerda Unida ha llamado a que «no hay más que ponerse a seguir trabajando», para continuar «juntado voces» y, de esta manera, «arrasar en los próximos procesos electorales». «Tenemos que ponernos a trabajar, seguir uniendo a la izquierda, porque es la hora del pueblo», ha exhortado.
«ABRUMADA», RENUEVA COMPROMISOS

Por su parte, Lidia Senra, que manifestó estar «abrumada» por el cambio vivido en los últimos tres meses desde que fue propuesta para ser el nombre de AGE, ha renovado su «compromiso» con los movimientos sociales y organizaciones para «dar la batalla» en la Eurocámara y ser la «caja de resonancia» de los problemas de los distintos colectivos de este país.

Asimismo, ha afirmado que buscará «descubrir la agenda oculta europea», en concreto, la del Tratado de Libre Comercio, y denunciar la situación de «carencia de democracia evidente». «También vamos a intentar convertir las propuestas en políticas que nos sirvan y que podamos decidir en el Parlamento», ha remarcado.

La candidata de AGE agradeció a la militancia de las tres formaciones que se asociaron en estos comicios su trabajo y el «compromiso» en la campaña electoral, en la que le hicieron «sentir el calor» de todos ellos. «Mi profundo agradecimiento a todas las personas de AGE que nos dieron la posibilidad y confianza de seguir con este reto en el futuro», ha señalado.

«Un reto, para mí grande, y que asumo con mucha responsabilidad; que me pesa», ha agregado Lidia Senra, quien ha admitido la «responsabilidad que es colocar al pueblo (gallego) en esa gran alianza para empezar a trabajar en políticas para vivir dignamente del trabajo». «Y si alguien tiene que marcharse, que sea porque lo decide y no porque le están echando», ha apostillado.

«Tenemos una labriega en Europa», se gritó desde el público, que dio una gran ovación y vitoreó a Lidia Senra por el resultado conseguido.

En el céntrico hotel compostelano convertido en cuartel general de los socios de AGE se ha vivido un ambiente de espera entre el nerviosismo por los resultados y las expectativas de mantener los buenos resultados, al tiempo que conseguir introducir «a Galicia en la Europa de los agredidos».

Con todo, en los pasillos del hotel no pasó desapercibida, conforme se iban conociendo datos extraoficiales de las mesas electorales, la irrupción del partido de Pablo Iglesias en el panorama político estatal, que en Galicia se ha sido la cuarta fuerza política más votada, superando al BNG.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar