Termatalia «vende» el termalismo ourensano en América

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Termatalia y Ourense fueron las protagonistas del 1º Simposio Internacional de Termalismo organizado esta semana en Bogotá por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia y en el que España participó como país invitado. Se trató de un acto paralelo y una de las principales novedades del Congreso Internacional de Estética organizado por APROFEST que celebró su 13ª edición y al que asistieron más de 400 profesionales de varios países latinos.

En este 1º Simposio, el director de Termatalia, Alejandro Rubín, impartió una conferencia sobre marketing termal que incluyó además la presentación de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal que se celebrará en Termas de Río Hondo (Argentina) del 2 al 4 de octubre de 2014. Por otro lado, el concejal de Termalismo de Ourense y miembro del comité asesor de Termatalia, José Ángel Vázquez Baquero, presentó la experiencia y trayectoria de Ourense como ciudad termal, como capital termal española y como socio fundador de la Asociación de Ciudades Europeas con Patrimonio Histórico (EHTTA). Con más de 4,5 millones y medio de litros de agua mineromedicinal al día, Ourense es la segunda ciudad de Europa en potencial termal.

Congreso termalismno Termatalia Colombia

 

La representación española se completó con la participación de la investigadora de la Universidad de Vigo, Lourdes Mourelle, también miembro del comité asesor de Termatalia como presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia (SOGAT). Es autora de autora de publicaciones científicas relacionadas con “Cosmética termal”, “Técnicas hidrotermales y estética del bienestar”.

ACUERDO ENTRE OURENSE Y COLOMBIA

La celebración de este 1º Simposio Internacional de Termalismo comenzó con la firma de un «Memorando de entendimiento» entre el Ministerio de Comercio, Industria de Turismo de Colombia, representado por el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Camilo Montes, y el Ayuntamiento de Ourense, representado por su concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, para promover, fomentar y aumentar la colaboración entre ambas instituciones en el sector del turismo y del bienestar, principalmente, en termalismo.

En este acuerdo se establece que las dos entidades podrán cooperar para el desarrollo de procesos de investigación en el sector del turismo de bienestar, así como realizar misiones empresariales para la generación de contactos y vínculos comerciales. La cooperación mutua entre España y Colombia contempla además la organización de eventos especializados, dirigidos a empresarios que trabajen en turismo de bienestar, preferentemente en temas relacionados con el agua, como el termalismo.

El sector de Turismo de Bienestar es uno de los 20 sectores estratégicos de la economía colombiana que busca crecer y competir al tiempo que se consolida como motor de la industria de este país. “Colombia tiene mucho por aprender de la experiencia de la capital termal de Ourense. Debemos aprovechar el potencial que tenemos en termalismo con las 320 fuentes termales, para convertir al país en un gran exportador de este servicio que hace parte del Turismo de Bienestar, no viendo las termales solo de tipo recreativo, sino también desde el punto de vista de termalismo terapéutico con fines de exportación”, explicó Camilo Montes durante la firma del convenio.

GESTIONES PREVIAS EN ARGENTINA

 El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Turismo, ha declarado a Termatalia como “Evento de Interés Turístico”, por su contribución a la difusión y promoción de este país a nivel internacional y por ser un punto de encuentro del sector del turismo de salud y bienestar y de la industria termal que reunirá en Argentina a profesionales de 25 países. La 14ª edición de Termatalia se celebrará en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero) entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. Esta declaración supone un paso más en el compromiso con la feria que han adquirido los principales agentes involucrados en el desarrollo del turismo en Argentina. Además, reforzará este centro de negocios internacional en el que podrán encontrar nuevas oportunidades comerciales empresas de Europa y América, principalmente.

Entre las características que han llevado a que Termatalia haya sido reconocida de interés turístico, el Ministerio ha destacado además el hecho de que el turismo de bienestar sea un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de viajes y el turismo global y en el que Argentina puede destacar por su enorme potencial, al contar con aguas mineromedicinales en 19 de sus 22 provincias.

MARCA PAÍS

Además del reconocimiento como evento de Interés Turístico, el Ministerio de Turismo argentino ha concedido además a Termatalia la licencia para utilizar su “Marca País” en su próxima edición. La Marca Argentina se otorga a aquellas empresas y entidades que ofrecen valor añadido a la promoción de la marca bajo estándares de calidad.

La Marca País Argentina es una Política de Estado tiene la misión de posicionar de una manera eficiente a la Argentina en el Mundo y a través de ella, el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo, las inversiones y difundiendo la cultura. En el lanzamiento de la nueva imagen, el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer, indicó en un comunicado oficial que “La Marca País es la estrategia que nos permite mejorar la percepción del país en el mundo. No se trata solo de una estrategia turística sino que busca mostrar al mundo sus atributos basados en cuatro pilares, el turismo, la industria, la cultura y la atracción de inversiones”.

Argentina logró el 2º lugar del ranking “Marca País”, según el estudio de la consultora privada Future Brand. La investigación midió su posicionamiento en el mundo, tomando como referencia una serie de atributos diferenciales que permitieron que este país lograra tal reconocimiento. Termatalia Argentina posicionará a Termas de Río Hondo como la capital termal mundial.

Estos reconocimientos por parte del gobierno argentino, suponen una excelente oportunidad para estrechar relaciones entre España, país de origen del proyecto Termatalia, y el país de acogida. Ambos países mantienen una intensa relación bilateral marcada por los flujos migratorios, la inversión española, el comercio y el turismo. La oferta comercial española está bien valorada por los argentinos y las importaciones no han dejado de crecer en los últimos años.

Por parte del Gobierno Español, Termatalia cuenta con el “Sello de Internacionalidad” que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

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