El socialista Madina confía en ganar contra los pronósticos

Madina_José Blanco_peche campaña PSdeG-PSOE-europeas

 

El secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha apelado este viernes a la «movilización» y ha dado por hecho que si su partido gana el domingo «contra todo pronóstico» las elecciones europeas, habrá pasado «las semis» y ganará también «la final» que son los próximos comicios municipales, autonómicos y estatales.

En su intervención en el mitin de cierre de campaña del PSdeG en Santiago, ante unas 500 personas, el ‘protocandidato’ a las primarias socialistas ha señalado a Galicia como un territorio «clave» en esta cita con las urnas sin dejar de hacer hincapié en que Europa está «a las puertas de un cambio histórico».

«Si apretamos, daremos el primer paso para un ciclo distinto con una mayoría de izquierdas en Europa y enseñando la puerta de salida al PP», ha proclamado, entre aplausos, convencido de que «nunca fue tan necesaria la socialdemocracia» como ahora.

Al hilo de ello, se ha mostrado «orgulloso de ser socialista» y de formar parte de un partido que «nació de un grito de indignación de quienes no tenían nada para reivindicar sus derechos». En este sentido, ha reivindicado su última etapa de gobierno, la época en que «más» aumentaron las pensiones y las becas y cuando se creó «el cuarto pilar» del Estado del bienestar, la dependencia.

En cambio, ha proseguido, ahora «se recorta» en todo tipo de prestaciones, la sanidad ha perdido su carácter «universal, público y gratuito» y «desaparece» la dependencia mientras bajan los salarios y aumenta «la emigración». En este escenario, ha opinado que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, el que «ganó la batalla contra el terrorismo», no tiene que «pedir perdón».
«NO NOS VAN A CALLAR»

Planteado este escenario, el socialista vasco ha arengado a sus compañeros de filas para acudir a los colegios electorales el domingo a depositar una papeleta socialista.

«No nos van a callar», ha incidido Madina, para quien el PP «está envuelto en su propia propaganda» mientras los socialistas han estado pisando «la realidad de la calle».

En su turno de intervención, el candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, ha descrito a Madina como «un buen amigo y una persona cargada de historia» por su condición de «víctima de la sinrazón» y ha subrayado que «tiene por delante mucho mucho futuro».
«GANAR EL FUTURO»

A renglón seguido, el lucense ha pedido el voto por última vez este viernes para «ganar el futuro de la gente humilde y trabajadora», para que haya «empleo, derechos y bienestar» y para que «las mujeres sean respetadas».

«Otra Galicia, otra España y otra Europa es posible; hay que apostar por el cambio», ha recalcado, antes de pedir «a toda la gente galleguista y de progreso» que opte por «el voto útil». «Porque tiene que ganar el futuro, la ilusión», ha enfatizado, antes de plantear que el domingo hay que optar entre «ratificar» las políticas del PP o «rectificarlas».

Además, ha advertido de que si el PP sale vencedor «volverán más recortes», como ocurrió en las elecciones generales. «Tenemos que escoger con nuestro voto un horizonte distinto o dar un cheque en blanco a Rajoy», ha abundado.

Por su parte, Blanco ha subrayado que «el hijo de un peón camionero que llegó a ministro de Fomento» ha adquirido «un compromiso muy grande con este país» que le llevará a trabajar «24 horas al día y 365 días al año» por «la automoción, el naval, la pesca, la agricultura, los pensionistas emigrantes retornados…».
«CRÓNICA DE LAS HUIDAS»

A continuación, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha diferenciado entre «un partido comprometido con los ciudadanos» y «otro que escapa».

«Ya empezaron la campaña huyendo de su pasado, de Aznar», ha recordado –aunque ha admitido, entre risas, que él «también escaparía» del expresidente popular–, para después «escapar de Cañete». «Vino a Galicia y Feijóo se fue a Madrid y Andalucía», ha resaltado, convencido de que la campaña del PP «es la crónica de las huidas».

Frente a ese proceder, ha destacado que su partido contó para esta campaña con «el presente», como Alfredo Pérez Rubalcaba; el «pasado», y ha citado a Alfonso Guerra; y el «futuro», con Madina, Patxi López o Pedro Sánchez Castejón.

Dicho esto, ha advertido de que «no se puede confiar en un partido que no da la cara en la campaña» y que es «el enemigo número uno de lo público, del proyecto que se construyó en los últimos 30 años». «Estamos muy cerca de ganar las elecciones», ha avanzado, para pedir «que la gente se organice y vote a una ideología que favorece a la mayoría».

«A hacer un último esfuerzo por Galicia, por España y por Europa», ha arengado, con el objetivo último de vencer a quienes «entre patria y patrimonio eligen su patrimonio». «La derecha ya decidió con quién quiere ir; nosotros vamos con la mayoría social», ha finalizado Besteiro.
«GANAR COMO OBREROS»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha replicado al candidato del PP, en esta ocasión, por decir que «iban a ganar como señores». «Nosotros vamos a ganar como obreros y obreras, parados y paradas, pensionistas…», ha proclamado entre numerosos aplausos del público.

También ha tomado la palabra en el acto el exalcalde de la capital gallega Xosé Sánchez Bugallo, quien ha apelado a combatir los «mantras» del PP de que «todos los políticos son iguales» y de que «no hay una política alternativa» a la suya».

«Son absolutamente falsos», ha sostenido, y como ejemplo ha puesto la gestión socialista en Compostela en sus 25 años de gobierno frente al «resultado» que han dado «los 32 meses» del PP en el Pazo de Raxoi, con siete concejales procesados y un alcalde imputado en varias causas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar